Comunicado de Prensa

Voluntarios de historia familiar llegan a los mil millones de registros

En menos de siete años, los voluntarios han agregado mil millones de registros al sitio web de historia familiar proporcionado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, FamilySearch.org. Los indexadores de FamilySearch alcanzaron esa cifra el día viernes, para lo cual combinaron las aptitudes de un ejército de voluntarios procedentes de 164 países y territorios. Desde el año 2006, más de 585.000 personas han ayudado a ingresar información de documentos históricos, la mayoría de ellos manuscritos, en una base de datos en línea que permite búsquedas, labor que se conoce como indexación.

“Nos impresiona y asombra lo que los voluntarios han logrado en tan poco tiempo”, señaló Mike Judson, gerente del departamento de fuerza de trabajo de indexación de FamilySearch. “Creemos que es posible terminar el siguiente millar de millones mucho más rápido. El haber llegado a los mil millones es con certeza un motivo de celebración, pero al mismo tiempo es un llamado a la acción”.

Haciendo uso de internet y del programa de indexación de FamilySearch, los voluntarios en la actualidad indexan aproximadamente medio millón de registros cada día. El programa proporciona imágenes de registros antiguos y los indexadores solamente tienen que ingresar la información que ven en ellas en un formulario informático previamente preparado. Una vez que los nombres, las fechas y los lugares pertinentes se han ingresado en el sistema y se ha revisado su precisión, FamilySearch recopila los datos en un índice que permite búsquedas y los publica en FamilySearch.org. En cuanto se publican los registros, el público en general pueden realizar búsquedas en ellos.

Los registros de censo, nacimiento, matrimonio, defunción, inmigración y otros tipos que los voluntarios transcriben ayudan a personas de todo el mundo a encontrar a sus antepasados. FamilySearch ha estado recopilando, conservando y compartiendo de forma activa los registros genealógicos de todo el mundo por más de 100 años.

Las decenas de miles de indexadores voluntarios forman un grupo de asombrosa diversidad, quienes son tanto miembros de la Iglesia como de otras religiones. Los países con mayor cantidad de personas que han contribuido a los mil millones de registros son (en cifras redondas):

1. Estados Unidos — 397.000 voluntarios, 889 millones de registros
2. Canadá — 10.900 voluntarios, 26,2 millones de registros
3. Reino Unido — 8.500 voluntarios, 17,4 millones de registros
4. México — 16.800 voluntarios, 5,6 millones de registros
5. Australia — 2.900 voluntarios, 4,1 millones de registros

Otros países cuya aportación ha sido considerable son: Argentina, Brasil, Ucrania, Venezuela, Italia, Nueva Zelanda, Bélgica y Alemania.

Voluntarios de todas las edades, desde adolescentes hasta bisabuelos, participan todos los días mediante internet desde todos los rincones del mundo para ayudar a indexar los registros genealógicos. Algunos donan unos cuantos minutos al mes y otros varias horas al día.

Después de que el adolescente Jordan Hintze, de Kaysville, Utah, aprendió a indexar, decidió enseñarle a otros 150 jóvenes en un proyecto de servicio y la respuesta recibida fue sorprendente. “Descubrimos que la pizza y la genealogía se llevan de la mano”, indicó Hintze recientemente en la conferencia RootsTech de historia familiar patrocinada por FamilySearch. Judson explicó que la indexación tiene éxito debido a que la gente de todas partes tiene el interés común de ayudar a que sus antepasados sean recordados por las futuras generaciones.

“Todos tenemos padres y abuelos, y creo que de forma universal a todos nos interesa conocerlos y saber de dónde proceden, lo cual en última instancia nos define”, comentó Judson.

“Cuanto mayor sea la cantidad de registros que indexemos, mayor será el número de personas que sentirá el gozo de encontrar a sus antepasados y de descubrir las historias que les conectan con el pasado”.

Los avances de la tecnología han aumentado rápidamente la velocidad y la precisión de la indexación a lo largo de los años. Los voluntarios han participado en diversas formas de indexación con documentos impresos, microfilmes y copias de registros en CD desde 1921.

Para 2006, cuando se lanzó el programa FamilySearch Indexing en línea, los voluntarios ya habían hecho la transcripción de 800 a 900 millones de registros. Desde ese lanzamiento, la cantidad de registros indexados por los voluntarios se ha más que duplicado.

La capacidad para buscar registros genealógicos en línea mediante nombre, fecha y lugar está ayudando a acelerar como nunca la investigación de la historia familiar. Con 2,4 millones de rollos de microfilme que se encuentran en las Bóvedas de Granito de la Iglesia, los cuales se están convirtiendo a formato digital y con 200 equipos de camarógrafos de FamilySearch que están capturando imágenes en los archivos, cada mes se publican en línea alrededor de 35 millones de nuevas imágenes digitales procedentes de todo el mundo.

En la actualidad, los voluntarios se encuentran trabajando en más de 100 proyectos activos de indexación por internet. Dos de los más grandes son el proyecto comunitario de registros de inmigración y naturalización de Estados Unidos y el proyecto de antepasados de Italia.