La Sala de Prensa Blog

Anécdotas y datos de interés sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en España

Con cierta frecuencia me suelen pedir información puntual sobre la Iglesia por parte de periodistas, escritores, académicos, particulares de lo más variopinto, en esta última ocasión, un investigador de la Fundación Pluralismo y Convivencia que está realizando un trabajo que culminará en un volumen monográfico sobre la Iglesia en España, requirió a algunos miembros del Consejo Nacional de Asuntos Públicos datos, estadisticas etc. Se le suministró la información solicitada,tanto personal, electrónica o telefónicamente, he aquí parte de ella que compartimos con todos por considerla de gran interés:

CAMPAÑAS DE DONACIÓN DE SANGRE EN EL DIA NACIONAL DE SERVICIO/MANOS MORMONAS QUE AYUDAN

Martin Manceñido, Presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre (FEDSANG) ha manifestado al Director Nacional de Asuntos Públicos de España, las siguientes palabras de elogio y agradecimiento a la Iglesia, en diferentes ocasiones por sus campañas de Donación de Sangre:


- Ustedes (La Iglesia de Jesucristo) realizan una “labor especialisima”
- Que sigamos trabajando con el mismo espíritu de servicio y cercanía en favor de los demás.
- Ustedes hacen una obra activa, efectiva y positiva.
- Conocemos la extraordinaria y efectiva actitud de los miembros de esta Iglesia.
Algunas personas que desconocen nuestra Teología (y son muchas) se sorprenden porque “podemos donar sangre” nos confunden con otras confesiónes religiosas.


La FEDSANG galardonó a la Iglesia de Jesucristo con el premio “Mérito Nacional a la Donación de Sangre 1996 de España” en marzo de 1997, por su vocación altruista y esfuerzo honorable de salvar vidas. Desde 2005 se viene celebrando en España el Dia Nacional de Servicio/Manos Mormonas que Ayudan y 4 años lleva implicándose en la Donación de sangre. Todos los proyectos de servicio de la Iglesia en favor de la comunidad se llevan a cabo bajo el estandarte de MMQA. Este programa fue establecido oficialmente en 1998 por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y desde entonces cientos de miles de voluntarios han donado millones de horas de servicio a sus comunidades en todas partes del mundo. Se dice que “cada semana en algún lugar del mundo hay miembros de la Iglesia que toman parte en algún tipo de servicio comunitario, bien cuando se produce un desastre natural o bien preparando a sus comunidades en épocas de paz”. En España, se han aportado, desde su implantación oficial en 2005, más de 30 mil horas de servicio en todo tipo de proyectos dignos en favor de las comunidades locales: plantación de árboles, limpieza de montes, parques y jardines; pintado de bancos, atención y animación a la tercera edad, confección de edredones, etc. vistiendo siempre el caracteristico chaleco amarillo. En algunos sitios del mundo, por ejemplo en los Estados Unidos de América, a los participantes de estas actividades se les conoce como “el ejército amarillo”. En los servicios medioambientales voluntarios realizados en España se ha trabajado en una superficie equivalente a veinticinco campos de fútbol.

El Diario de León en su edición digital del 10 de Junio 2011, destaca lo siguiente:” Desde la Federación Española y la Hermandad de Donantes de Sangre de León han mostrado su agradecimiento al colectivo religioso, del que destacan la inmensa “calidad humana” de sus integrantes. Señalan además la gran efectividad de sus campañas en todo el territorio nacional, según la experiencia de precedentes campañas.
http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/la-iglesia-de-los-mormones-suma-donantes-de-sangre_611836.html de igual manera lo anunciaba la FEDSANG en su sitio web: http://www.terra.es/personal/dmc001/imagen.htm.

En 2010 los miembros de esta Iglesia junto con sus familiares, amigos y vecinos donaron voluntariamente más de 2100 bolsas de sangre, merece recordar que con cada donación se pueden salvar 3 vidas, podemos afirmar que con esta donación se habrán salvado más de 6000 vidas.

EL TEMPLO DE MADRID

Referente al Templo de Madrid, ubicado en el Distrito de Moratalaz, destaco las palabras de Fernando Martínez Vidal, entonces Concejal Presidente de la Junta Municipal de Distrito el 12 Mayo 2009:

La construcción del templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha supuesto para el distrito de Moratalaz y para la ciudad de Madrid un hito arquitectónico, dadas las cualidades técnicas y materiales de las edificaciones, que resaltan entre los edificios que le rodean y que constituye una referencia dentro de la ciudad, pues puede contemplarse desde la vía de circunvalación de la M-40. Por otro lado, desde la inauguración del templo, la zona donde se encuentra se ha visto mejorada no sólo por el embellecimiento del lugar, sino también por la limpieza de sus alrededores y la participación de los miembros de la Iglesia en diversas actividades relacionadas con el medio ambiente” ...”Por otro lado, la celebración de diversos conciertos abiertos a los vecinos de Madrid, la iluminación navideña, la instalación de un Nacimiento en sus jardines...constituyen otro elemento positivo por el que nos sentimos afortunados de que esta Confesión tenga un templo en Madrid”.

El Belén del Templo de Madrid, es ya un clásico de la temporada navideña y está incluido en el Circuito Turístico de Belenes. Este es uno de los muchos comentarios que hacen los visitantes:

… pero, ¿son ustedes cristianos? ¿Los mormones creen en Jesucristo?
 

RECONOCIMIENTO Y RELACIONES INSTITUCIONALES

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, está inscrita en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 019-SG/A, del 22 de Octubre de 1968, y desde 2003 la Comisión Asesora de Libertad Religiosa se pronunció favorablemente al reconocimiento de Notorio Arraigo, por su número de fieles, el tiempo de presencia, el grado de difusión y su representación social. La Iglesia de Jesucristo también está representada en el Patronato, órgano decisorio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuyo presidente es el Ministerio de Justicia, formado por las Iglesias que tienen el reconocimiento de Notorio Arraigo, nos representa la hermana Cristina Villar Rey. En la Comisión Asesora de Libertad Religiosa son nuestros representantes los hermanos Francisco Ruiz de Mendoza Ibáñez y el élder Faustino López Requena.

Gracias a las excelentes relaciones entre la Iglesia de Jesucristo y el Ayuntamiento de Granada, éste, en el Pleno Municipal celebrado el 29 Noviembre de 2007, declaró de forma unánime a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días: “Entidad de Utilidad Pública que realiza actividades de Interés Social”. Gran respaldo institucional por la excelente labor realizada por los líderes y hermanos/as locales, como en el resto de España. Asi mismo el Centro de Estaca de Granada ha sido incluido en la progración de conciertos de la Semana Santa por el citado Ayuntamiento, convirtiendose asi en sede de actos culturales.

Una de las características más destacadas en nuestras relaciones con las autoridades y corporaciones municipales, autonómicas y nacionales es que manifiestan su sorpresa y agrado al enterarse de que “nosotros como Iglesia vamos a ofrecer siempre ayuda a las instituciones y no a “pedirla”.
 

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.