Comunicado de Prensa

Año Europeo de exhibiciones voluntarias de manos mormonas que ayudan

El 16 de octubre de 2011, muchos transeúntes se detuvieron en la exhibición de Manos Mormonas que Ayudan en el Centro Sony en Berlín. El evento que duró todo el día permitió a los voluntarios de Manos Mormonas que Ayudan a ayudar a la gente de Europa a captar el espíritu de participación voluntaria al participar activamente en coser y armar pequeñas bolsas para catéteres Broviac. Esas bolsas sujetan un catéter fijo que sirve para administrar medicamentos para salvarles la vida a los niños y permiten que el niño con cáncer pueda moverse libremente. Quinientas bolsas de este proyecto se donarán a los hospitales de niños.

Juanita Muenzer, que ha entregado algunas de esas bolsas a los niños de una sala de oncología, dijo:  “Los niños estaban encantados de poder escoger sus propias bolsas hechas con materiales de colores, divertidos y alegres”. Después agregó: “Hubo momentos en que tuve que voltear la cara porque no podía contener las lágrimas”.

Los voluntarios del quiosco de Manos Mormonas que Ayudan se podían reconocer fácilmente debido a sus chalecos amarillos con el logotipo de Manos que Ayudan. Además del servicio activo y permanente que reinaba allí, había carteles, folletos y una presentación continua de diapositivas que mostraban la gran cantidad de proyectos que miles de voluntarios de Manos Mormonas que Ayudan habían realizado por Europa. Su invitación era: “¡Únanse a nosotros y marquen una diferencia!”.

Karlheinz Scherer, Director Nacional de Asuntos Públicos de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Alemania dijo: “Lo que deseábamos demostrar en Berlín era que la vida de un niño gravemente enfermo se podía aliviar con un poquito de tiempo y esfuerzo. La razón por la cual Manos Mormonas que Ayudan es tan sencilla: es que hacemos esto porque queremos seguir el ejemplo de Jesucristo. Lo hacemos porque deseamos ayudar. Lo hacemos porque estamos convencidos de que podemos ser felices si pensamos en los demás y no sólo en nosotros mismos”.

Manos Mormonas que Ayudan es una iniciativa mundial de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días que proporciona servicio comunitario y ayuda humanitaria a quienes los necesiten. El año pasado, 9.000 voluntarios donaron 34.000 horas de servicio por toda Europa. Esos proyectos incluyeron proporcionar asistencia humanitaria a los pueblos inundados de lodo de Hungría y a las zonas de catástrofe por las inundaciones de la República Checoslovaca. Las víctimas de la zona se refirieron a los cientos de nuestros voluntarios con sus distintivos chalecos amarillos de manos que ayudan como al “ejército amarillo” y dijeron: “¡Las Manos Mormonas que Ayudan realizaron el milagro!”

Otros de esos servicios incluyeron proyectos comunitarios, tales como limpiar y embellecer los bosques, las playas, los caminos, las granjas, las forestas, los parques, los lagos, los estanques, los cementerios y otros lugares. Limpiaron ventanas y pisos, y pintaron edificios. Donaron sangre, armaron estuches de higiene y alimentos para distribuir entre las personas sin hogar y los necesitados, y proporcionaron almuerzos y diversión a la gente mayor. Construyeron juegos para niños en plazas o lugares recreativos para ellos, y ayudaron con la renovación y restauración de ruinas. Un director de una granja de caridad para adultos, jóvenes y niños con necesidades especiales dijo sobre la ayuda proporcionada para el mantenimiento urbano de ésta: “Sus voluntarios lograron en un día el equivalente a dos meses de trabajo”.
Frerich Görts, el representante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la Unión Europea, expresó lo siguiente:  “Mientras que muchos miembros excelentes de la Iglesia se encuentran altamente comprometidos con su trabajo voluntario en la Iglesia, con el fin de asegurarse de que ésta permanezca activa, somos conscientes de que la participación civil no es sólo un pasatiempo placentero, sino que se ha convertido en algo aún más importante para la misma supervivencia de la sociedad y que, en consecuencia, debemos extender nuestro cometido social más allá de la estructura de Iglesia”.

El programa de Manos Mormonas que ayudan funciona con éxito en América Latina, África, Asia, Europa, el Pacífico y América.

El élder y la hermana Peterson, y el élder Jarrett son Misioneros de Asuntos públicos del Área Europa