Celebración del 160 aniversario

Durante el mes de junio, los miembros de la Iglesia en Dinamarca celebraron su 160 aniversario con actividades, con proyectos de Manos Mormonas que Ayudan, una tarta de cumpleaños con 160 velas y una visita del élder Erich W. Kopischke, de los Setenta, presidente del Área Europa.

Más de 30.000 daneses se han unido a la Iglesia desde que el Apóstol Erastus Snow llegara a Copenhague el 14 de junio de 1850 para abrir y presidir la nueva Misión Escandinava. Durante los primeros 100 años la mayoría de los miembros daneses emigraron de su país a Utah. Después de la Segunda Guerra Mundial, especialmente en las décadas de 1950 y 1960, la mayoría de los miembros permanecieron en Dinamarca para fortalecer la Iglesia en todo el país.

Actualmente Dinamarca cuenta con cerca de 5.000 miembros de la Iglesia.

“La historia de los santos daneses es a la vez sorprendente y fantástica”, dijo el historiador Jesper Stenholm Paulsen, segundo consejero de la presidencia de la Estaca Copenhague, Dinamarca. “Me gustaría dar las gracias a cada miembro y misionero, pasado y presente, que haya contribuido a que la obra del Señor haya avanzado en Dinamarca; y agradecerles por todos sus sacrificios, fueran grandes o pequeños.

“Cuando comenzamos nuestro viaje hace ya tantos años, a los misioneros se les expulsaba de las ciudades, se les perseguía, se les prohibía la entrada al país. Hoy en día tenemos 22 barrios y ramas, dos estacas y un bello templo. Hemos recorrido un largo camino.”

Como parte de la celebración, los miembros de ambas estacas danesas participaron los días 12 y 19 de junio en diversos proyectos de Manos Mormonas que Ayudan, expresando así su gratitud por el buen trato recibido y por las buenas relaciones que mantienen con las autoridades locales.

Los proyectos incluyeron servicios prestados a ancianos y el embellecimiento de carreteras, bosques, parques y lagos en siete ciudades danesas.

“Estamos realizando este proyecto para mostrar que somos parte de una sociedad que con frecuencia ha sido buena con nosotros”, dijo Finn Lykkegaard, presidente de la Rama Nykøbing-Falster en un artículo de un periódico local. “Nos gustaría dar algo a cambio y, además, creemos en prestar servicio”.

Las autoridades locales alabaron a los miembros de la Iglesia por las aportaciones a sus comunidades.

“Nos complace tener una iglesia mormona en Gladsaxe que dialoga y seguirá dialogando con los ciudadanos”, dijo Karin Søjberg Holst, alcalde de Gladsaxe. “Me gustaría felicitar a la Iglesia Mormona y a sus miembros por [su] 160º aniversario”.

El presidente Paulsen también comentó que los proyectos de servicio mostraron el amor de los Santos de los Últimos Días por sus comunidades.

“Formamos parte de la sociedad danesa tanto como cualquier otro y, como la mayoría de los daneses, quisiéramos aportar nuestro granito de arena al fortalecimiento de nuestras diversas comunidades”, agregó.

El día 19, los miembros de la Estaca Copenhague celebraron una fiesta en el edificio que la Iglesia tiene en Søborg. Cada una de las más de 400 personas que asistieron donó pastillas de jabón, cepillos de dientes, pasta de dientes o toallas para la población de Haití a modo de pago para entrar a la fiesta. Además del enorme pastel y de la comedia de teatro, actuaron el coro de la Estaca Copenhague y un grupo de baile tradicional integrado por miembros daneses.

En la charla fogonera del 20 de junio, el presidente Kopischke dijo que las enseñanzas de Erastus Snow acerca del Evangelio siguen vigentes en la actualidad.

“Hoy en día tenemos 22 barrios y ramas, dos estacas y un bello templo. Hemos recorrido un largo camino.”

Miembros en Århus visten chalecos de Manos que Ayudan para limpiar las calles de la ciudad como parte de la celebración del 160º aniversario de la Iglesia en Dinamarca. Los santos de toda Dinamarca prestaron servicio para conmemorar la ocasión.

Miembros de la Rama Nykobing-Falster prestan servicio limpiando unos bosques cercanos" src="/media/Celebrating_160_years.jpg" />