Nota de prensa

GANAOS AMIGOS


  Dice la letra de  una conocida canción sevillana: “Cuando un amigo se va, algo se muere en  el alma”.  Cuando alguien emprende ese viaje a la eternidad  “seguramente nos deja un poco de sí y se lleva un poco de nosotros”. Cada persona que  pasa por   nuestra vida es única e irrepetible. Dos almas no se encuentran por casualidad, todo tiene un propósito para el Señor. Hay mucho de cierto en ello. Mi añorado padre, quien aún  vive en mí, en cada  latido de mi corazón,  solía coleccionar-al igual que yo- máximas, sentencias, pensamientos. De su libreta de notas he sacado este bello refrán: “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; y un corazón que vive en dos almas”. Por eso me gusta esta escritura que da título a este mensaje. Es breve y es como un mandato divino registrada en D. y C.82:22 y guarda concordancia con 1 Pedro 3:8 “…sed…amigables…”.   En Asuntos Públicos nosotros hacemos las amistades y los misioneros de proselitismo, predican el evangelio restaurado y brindan  servicio humanitario. El Presidente Gordon B. Hinckley, (1910-2008) dijo que “entramos por la puerta principal en todas las naciones” y esa es nuestra labor establecer relaciones positivas duraderas con las personas de influencia: líderes de opinión y medios de comunicación, que son los que pueden abrir puertas para La Iglesia. Es decir, los que pueden aprobar, autorizar o defenderla. Porque el Señor prepara a personas dentro y fuera de la misma. Este debe de ser nuestro enfoque principal en armonía con el Plan Estratégico del Área  de Europa 2010-2012.

  Siempre llevo en mi mente y corazón a un  buen  amigo, fue “una gran bendición para  la Iglesia”, quien me ha inspirado a redactar este articulo, pues creo que tengo una “deuda moral” con él, mantuvimos una amistad de casi 25 años y cuyo fallecimiento  acaecido el 30 de mayo de 2007 causó gran conmoción social en Aragón  y en los círculos literarios de España. Era conocido como el Decano de los Periodistas Aragoneses. Escritor, dramaturgo y periodista, publicó más de 40 libros. Asistí a la presentación de su última obra el 19 de septiembre de 2005, le pedí que  me  lo firmara y me sentí honrado y complacido  al leer la dedicatoria: “A Sergio Flores, mi amigo de verdad, con un fuerte abrazo” fue todo un cumplido al darme ese tratamiento.

  Lo conocí por medio de otro buen amigo, el Dr. Joaquín Mateo Blanco un prominente caballero aragonés  quien le pidió que me entrevistara, era el mes abril de 1983, yo  acababa de ser nombrado Representante en España de la Organización de las Cooperativas de América (OCA) máximo organismo continental representativo del Cooperativismo, desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, Chile. El día 14 del mes citado, salió publicado el reportaje  en la sección: “La ciudad y sus gentes” de Heraldo de Aragón. A partir de entonces surgió una entrañable  relación profesional con un periodista en funciones teniendo en cuenta el Principio Rector: de beneficio mutuo, de interés común y nutrimento constante, que con el correr de los años se transformó en una  “amistad verdadera” (relación estratégica positiva de confianza a largo plazo) En aquellos días  por motivos de trabajo le enviaba notas de  prensa de interés para la opinión pública y ya ocupaba llamamientos de liderazgo en el sacerdocio del Distrito de Zaragoza y gracias al entusiasmo y diligencia del Comité Nacional de Asuntos Públicos, dirigido en aquel entonces por Carlos Barahona y posteriormente por  Virginio Baptista  me sumergí en este programa inspirado de “Sacar a la Iglesia de la obscuridad”…para que resplandezca …y nuestra luz sea un estandarte a las naciones” (DyC1:30/109:72-73/115:3-6).

  El pasado 28 de Diciembre de 2009 dirigí unas palabras en un acto homenaje a varios galardonados por el Comité de Solidaridad “Monseñor Oscar A. Romero de Aragón y dije textualmente: “Dios nos bendice por medio de otras personas y yo estoy muy agradecido porque Él puso en mi jornada terrenal a personas que me han ayudado y han causado un gran impacto positivo en mi  vida y han dejado impresa su huella en mi mente y mi corazón…” Y cité a tres personajes entre los cuales estaba mi amigo periodista que ya descansa en paz. Curiosamente, su padre tiene una calle dedicada en Zaragoza, justo a la que da a nuestro  Centro de Reuniones, Jesús Gracia, 2. Él también con su  difunta esposa, la actriz Pilar Delgado tienen sus respectivas calles con su nombre en el Barrio de Santa Isabel, ambas colindantes, quizá caso único en el mundo.

Fruto de la buena relación de amistad y confianza, él empezó a publicar noticias,  sendos reportajes  e información sobre la Iglesia que yo generaba, en tono  muy objetivo y positivo. Entre otros, destaco los siguientes reportajes de página entera a todo color con foto incluida, aparecidos  en   contraportada, la segunda sección más leída de todo periódico:

  • “Los Mormones pueden enseñar su religión en los colegios públicos”30.09.87

  • “Los Mormones, más que un sobrenombre” 28.09.06

  • “Los Mormones apadrinan un tramo de la ribera del Ebro”   29.07.97

  • “Nuevo Centro de los Mormones en Zaragoza” 14.11.2000

  • “Los Juegos Olímpicos de Invierno  de Salt Lake City”09.02.2002.


  El penúltimo reportaje hacía alusión a unas Jornadas de Puertas Abiertas del sábado 18 de noviembre,  con motivo de la apertura del nuevo Centro de Reuniones, ese día fui  a Madrid a una Capacitación para los líderes del sacerdocio impartida y presidida por el, entonces Presidente en Funciones del Quórum de los Doce Apóstoles, Boyd K. Packer. Antes de comenzar la reunión tuve la oportunidad de conversar con él y se interesó por el reportaje aparecido días antes. Me preguntó si era “positivo”, le respondí afirmativamente y   le resumí el contenido y él muy complacido me lo pidió amablemente para llevárselo a las Oficinas Generales de la Iglesia. Accedí a su petición muy contento. Estaba con nosotros en esos momentos el hermano, Bonifacio López.

  Otra anécdota de esta índole es cuando en  la Memoria Anual del Distrito de Zaragoza de 1996, aparecía en portada a todo color la lamina del futuro templo de Madrid que ilustraba el titular del reportaje:”Los mormones, más que un sobrenombre”. Me dijo Virginio Baptista que cuando asistió al Seminario anual para los Directores Nacionales de Asuntos Públicos (no recuerdo ahora en qué país europeo fue) les gustó tanto que se la  pidieron para enviarla a Salt Lake City.   A lo largo del año 2005, se celebró el Bicentenario del nacimiento del Profeta José Smith y recuerdo que a finales de diciembre le entregué en mano a mi amigo periodista, un dossier informativo con CD de los actos Conmemorativos, del fundador de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Las palabras que él me dijo me llegaron al corazón: “El Profeta José Smith fue muy combatido y un incomprendido”. Me quiso decir que él tenía conocimiento exacto de la Iglesia, su historia, pioneros etc. A lo largo de los años él recibió muchos dossiers, folletos, Libros de Mormón y explicaciones de mi parte sobre la Iglesia.

  En estos días se cumple el tercer aniversario de su fallecimiento y ojalá que estas líneas sirvan de testimonio y agradecimiento a un buen amigo periodista que hizo su trabajo con profesionalidad, imparcialidad y tuvo un tratamiento exquisito y fue una bendición para el Evangelio Restaurado y para todos los que le rodearon.

Estoy seguro que detrás del velo estarás muy ocupado en las causas nobles y ganando amigos.

Descansa en paz querido amigo, Alfonso Zapater.

Y hasta que volvamos a vernos que el Señor te lleve en la palma de Su mano.

Tu amigo mormón, Sergio Flores.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.