Nota de prensa

“LA AMISTAD ES LA EXPRESIÓN MÁS ELEVADA DEL AMOR”

   El pasado 4 de diciembre de 2010, recibí un breve y triste correo electrónico de mi amigo José Ángel Monteagudo, que es Secretario y consocio de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, en el que nos informaba del fallecimiento de su fundador, Joaquín Mateo Blanco, al que consideraba mi maestro, compañero y amigo. Después de recuperarme de tan inesperada noticia y de haber rebobinado mis recuerdos compartidos de vivencias felices y entrañables, derramé mis sentimientos en mi diario personal:”... Fue uno de los grandes de España, el mundo pierde a un gigante. Era un espíritu generoso, dispuesto a ayudar siempre a los demás. Era una persona culta, inteligente, afable, diligente, emprendedora, entusiasta, inasequible al desaliento, con fino sentido del humor, altruista y optimista, veía siempre el vaso medio lleno. Si la vida le de daba un limón, él hacía una limonada. Vivirá siempre en mí. Le echaré mucho de menos”.

   Hace unos años, el “Readers Digest” publicaba una sección que presentaba personajes inolvidables en la vida de algunas personas. Para mí, Joaquín Mateo es un protagonista nato de esta sección.    Joaquín entró en mi vida en marzo de 1975 en Madrid, en compañía de mi añorado padre, recién llegados de El Salvador, cuando víne a estudiar a la Escuela de Gerentes de Cooperativas de Zaragoza, desde entonces me quedé en España y nació nuestra amistad sincera. Él me introdujo al fascinante mundo del cooperativismo.

   Siempre recordaré su peculiar forma de saludarme: “¡¡Sergio!!”, decía, agitando sus brazos en alto y seguidamente nos fundíamos en un fuerte abrazo. Cuánto me alegro que la última vez que nos vimos en un acto cultural en Zaragoza hace unos meses, me despedí de él con un efusivo abrazo.    Me queda ese dulce recuerdo. Es reconfortante saber que una de las posesiones más valiosas del ser humano son los recuerdos. No hay nada más grato que un dulce recuerdo. Recordar es vivir dos veces.

   Viví muchos instantes inolvidables en su compañía, viajamos juntos por toda España y asistimos a numerosos congresos y reuniones internacionales, en Estocolmo, Hamburgo, Roma, Francfurt, Londres, Louhgborough, Sicilia, Portugal...Recordar en breves lineas la trayectoria de Joaquin Mateo, es bastante complejo. Era un humanista completo, un activista cultural, de gran bagaje intelectual, de verbo chispeante, se podía hablar con él de lo humano y de lo divino. Con él uno nunca se aburría, y se aprendía mucho, su presencia era un regalo. Licenciado en Filosofía y Letras, Doctor en Derecho, Diplomado en prensa. Experto de la OIT, la OEA, la FAO y de la Alianza Cooperativa Internacional. Conferenciante y profesor en Argentina, Perú, Colombia, Brasil, Guatemala, Puerto Rico, Canadá, Uruguay, Inglaterra, Francia Italia, Alemania, Suiza, Portugal.    Consejero de la Institución Fernando el Católico. Diputado Provincial. Periodista del Diario Pueblo, Amanecer, Radio Nacional. Falleció a los 78 años en Zaragoza. Dice la canción que “cuando un amigo se va, algo se muere en el alma” Cuando alguien emprende ese viaje a la eternidad seguramente “nos deja un poco de si y se lleva un poco de nosotros”. Cada persona que pasa por nuestra vida es única e irrepetíble. Dos almas no se encuentran por casualidad, todo tiene un propósito para el Señor. Joaquin deja un vacío en nuestras vidas muy difícil de llenar, pero nos consuelan las vivencias compartidas y los gratos recuerdos.    Cicerón dijo:”la vida de los muertos perdura en la memoria de los vivos”. Joaquin Mateo fue un personaje de gran erudición literaria.

Fundó la editorial Coso Aragonés del Ingenio, en la que publicó más de treinta libros entre los que destaca uno dedicado a Baltasar Gracián, autor del que Joaquín era un especialista. Colmaba con lo mejor de sí en todos los cargos que desempeñaba. Fundó la Escuela de Gerentes de Cooperativas en 1963 y el Centro Nacional de Educación Cooperativa, de las que ejerció como Director, al igual que la Asociación Latinoamericana de Centros de Educación Cooperativa (ALCECOOP) en Buenos Aires en 1976 siendo su primer presidente. Ocupó altos cargos en la administración autonómica y central. Desde 1990 hasta su jubilación en enero de 2002, fue Director-Gerente de la Biblioteca de Aragón , y también el encargado de su puesta en marcha (el gobierno de Aragón le concedió la prórroga laboral y siguió en activo hasta los 70 años), donde crea la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro, “el “Nuevo Cine Club de Zaragoza”, el Premio Literario “El Búho”, la “Asociación de Amigos de la Música” y las “Revistas Barataria y CCB. Publicó Educación Cooperativa, Cooperativismo, Cooperativas y Universidad, El Retorno Cooperativo (su tesis doctoral), América a dos Riberas, La muerte derrotada, etc.

Su funeral fue un oficio sencillo pero solemne, a la vez que entrañable y emotivo que llegó a su punto culminante cuando un familiar leyó de su autoría: Credo a la amistad “Creo en la fantasía como fuente de ilusión que brilla en los ojos de los niños. Creo en los reyes magos y en el Ratoncito Pérez; Creo en los árboles en el prodigio de lo verde, la sinfonía del bosque, la maravilla del césped/ Creo en Zaragoza, Huesca y Teruel y sobre todo en España...”Creo en la solidaridad con el vecino, aunque su casa esté en Tegucigalpa, en Nairobi o Benarés, o, y es lo más difícil, en mi propia escalera”.. finaliza con esta elocuente declaración: “ De los sentimientos humanos, la amistad es la expresión más elevada del amor” que da titulo a este mensaje y resume su pensamiento y trayectoria en su jornada terrenal. Estoy seguro que en algún momento dado Joaquin Mateo haría suyas las palabra de Pedro Casaldáliga, conocido como el obispo de los pobres en San Félix de Araguia, Brasil, por haber tenido tantos amigos como las arenas del desierto: “Si me preguntan al final de mis días: Y tú, ¿Quién has sido? Les presentaré mi corazón lleno de nombres”. El fue un amigo leal y fiel, muy amigo de sus amigos. “La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; y un corazón que vive en dos almas” dijo el poeta. Él fue una bendición para el género humano y también para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, él colaboró con nosotros en Aragón desde hace más de 25 años, como lo hacía constantemente a quien se lo demandaba. Recuerdo una vez que le hicimos entrega de 75 Libros de Mormón los cuales se encargó de distribuirlos en las bibliotecas de la Comunidad Aragonesa. Nos cedió más de una vez el salón de actos de la Biblioteca para eventos de Asuntos Públicos a miembros SUD a nivel particular, para sus exposiciones artisticas y nos abrió muchas puertas con lideres de opinión.

“El valor de una persona se mide por las vidas que toca y por el bien que ha hecho en el mundo” y esto se cumple con Joaquin Mateo que fue una persona muy útil a la sociedad, a su familia, a su patria y a Dios. Influyó positivamente en los demás, sembró gozo al andar, fue un regalo del Creador para nosotros. Sirvan estas líneas de recuerdo emotivo y agradecimiento de quienes tuvimos la dicha de conocerte, añorado maestro compañero y amigo.

Querido Joaquin, tu vida nos inspiró, fuiste un ejemplo de excelencia. Somos un poco mejor por haberte conocido, te recordaremos siempre, vives en nosotros, y hasta que volvamos a vernos que el Señor te lleve siempre en la palma de Su mano.

Zaragoza, 14 de Enero 2011.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.