La Iglesia entabla conversaciones para “regularizar” sus actividades en China

SALT LAKE CITY 30 de agosto de 2010. Se espera que una serie de reuniones al más alto nivel entre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (los mormones) y un funcionario de la República Popular de China desemboquen en la “regularización” de las actividades de la Iglesia en ese país. Un comunicado de la Primera Presidencia de la Iglesia hecho público hoy informa de que un importante funcionario de la República Popular de China —el representante de mayor rango enviado hasta ahora por Pekín para reunirse con líderes de la Iglesia— se ha reunido con la Primera Presidencia. La reunión, llevada a cabo en el Edificio de la Administración de la Iglesia en Salt Lake City el martes 24 de agosto, es una continuación de las ya realizadas en febrero y mayo en Pekín. A ella, y a petición de la Primera Presidencia, asistieron el élder Dallin H. Oaks, Apóstol de la Iglesia, y el élder Donald L. Hallstrom, responsable de la supervisión de la Iglesia en Asia. La iniciativa para estas reuniones partió del representante chino. Los élderes Oaks y Hallstrom representan a dos de los consejos de mayor responsabilidad en la Iglesia: el élder Oaks a los Doce Apóstoles y el élder Hallstrom a la Presidencia de los Setenta. “Es importante entender lo que significa y lo que no significa la palabra regularizar”, indicó Michael Otterson, portavoz de la Iglesia. “En modo alguno quiere decir que se anticipe el envío de misioneros a China. Este tema ni siquiera se está considerando.
“La Iglesia aprecia profundamente la cortesía de los líderes chinos al abrir una puerta que permita una mejor definición del procedimiento a seguir por la Iglesia y sus miembros en sus actividades cotidianas, todo ello de conformidad con las leyes del país.” Otterson añadió que aún quedan muchos detalles por aclarar en conversaciones futuras con los funcionarios chinos, pero que los resultados actuales son el fruto de 30 años edificando una confianza mutua con China. “Se han familiarizado mucho con nosotros gracias a los numerosos contactos que hemos mantenido y al ver nuestra manera de actuar y la de nuestros miembros en China. Saben que somos gente de palabra en el respeto a la legislación y a las expectativas culturales chinas”, añadió. El comunicado breve y formal de la Primera Presidencia dice que sus integrantes, así como otros líderes de mayor responsabilidad de la Iglesia radicados en Salt Lake City, “han mantenido conversaciones con un alto oficial de la República Popular de China procedente de Pekín y han establecido una relación que esperamos conduzca a la regularización de las actividades de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en China”. Otterson dijo que, dada la importancia de comprender y acatar las diversas leyes chinas, así como la necesidad de proseguir con las labores de cooperación, por el momento la Iglesia no tiene pensado efectuar más declaraciones al respecto.
“Al término de la reunión en Salt Lake City, se acordó que sería apropiado hacer pública esta información”, puntualizó Otterson.

Please send all inquiries to the official newsroom. Our colleagues in SLC will take care of them.