Participación en el VII Encuentro de Religiones convocado por ADIM

Cada ponente de la mesa redonda tuvo siete minutos para responder a los siguientes puntos con respecto a la propia confesión o tradición religiosa representada: 1) Presentación de la Confesión o Tradición Religiosa que representa; 2) Significado de Educación Religiosa; 3) Descripción de la Educación Religiosa; 4) Papel de la familia en la Educación Religiosa; 5) ¿Educación Plurirreligiosa en los centros escolares? A continuación se transcribe el texto de la participación de Faustino López Requena, representante de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), en el VII Encuentro de Religiones, el sábado 27 de marzo de 2010, sobre el tema, “La Educación Religiosa en una sociedad pluralista":  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (en adelante, Iglesia de Jesucristo SUD) tiene su origen en una visión que tuvo un joven llamado José Smith, en 1820, en el Estado de Nueva York, Norteamérica. En esta visión se le aparecieron Dios el Padre y su Hijo Jesucristo: le dijeron que la Iglesia de Jesucristo y su evangelio se habían perdido, y era necesario efectuar una restaurarción. La Iglesia de Jesucristo SUD, resultado de esa Restauración, se organizó en 1830. Actualmente tiene unos 14 millones de miembros en todo el mundo. En España hay unos 44.000 miembros. Concepto de Educación Religiosa: La Educación Religiosa consiste en la formación en los principios del evangelio de Jesucristo, sobre la base de las Sagradas Escrituras y la revelación continua: Jesucristo sigue revelándose y revelando, de modo que las Escrituras son un “currículum abierto”. La Iglesia de Jesucristo SUD coloca junto a la Biblia otro libro sagrado, el Libro de Mormón (de la creencia en este libro procede el nombre de “mormones”); y junto a estos dos libros están también otros dos libros sagrados, “Doctrina y Convenios” y “La Perla de Gran Precio”. El Presidente de la Iglesia es un Profeta, y por medio de él Dios puede seguir dando más revelaciones. El papel de la familia en la Educación Religiosa: La familia es la institución fundamental en la formación religiosa: Los padres son los principales maestros, y el hogar es el aula más importante. La Iglesia y sus organizaciones están al servicio de los padres y de la familia en esta sagrada tarea. La Educación Religiosa dominical se efectúa en los centros de culto. Hay una formación para niños, para jóvenes y para adultos, basada en los cuatro libros sagrados. La Enseñanza Religiosa entre semana se divide en dos tipos:

1. Seminario: Para jóvenes de 14 a 17 años, que se convierte en la asignatura de religión de los jóvenes de enseñanza secundaria. En España, se enseña en los centros de culto, de lunes a viernes; normalmente antes del horario escolar. En Estados unidos, donde hay miles de alumnos matriculados, la iglesia construye edificios de Seminario, que a veces están junto a las escuelas de secundaria, para facilitar el paso de una enseñanza religiosa a la escolar. Son cuatro años de estudio, uno para cada libro sagrado: Antiguo Testamento, Nuevo Testamento, Libro de Mormón y Doctrina y Convenios (Los diferentes capítulos de La Perla de Gran Precio se incluyen en estos cuatro cursos, según el contenido). El total de alumnos de Seminario en todo el mundo en el curso 2008-09 fue de 363.048.
  2. Instituto: Para jóvenes de 18 a 30 años, que se convierte en la asignatura de religión de los jóvenes universitarios. En España se enseña principalmente en los centros de culto, y, donde el número de alumnos lo justifica, en edificios dedicados a impartir esa enseñanza religiosa. Se enseñan los mismos libros sagrados del programa de Seminario, pero incluyendo contenidos más avanzados. También se imparten cursos de formación para el empleo, de liderazgo, de preparación para el matrimonio, de Historia de la Iglesia, etc. El total de alumnos de Instituto en todo el mundo del curso 2008-09 fue de 337.352. El total, pues, de jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años que recibieron Educación Religiosa entre semana (lunes a viernes) en todo el mundo fue de 700.400.
Esta Educación Religiosa se efectúa mediante profesionales en dedicación exclusiva y parcial (en este curso 08-09 hubo un total de 3.233 en todo el mundo), y mediante personas voluntarias (el total en todo el mundo  fue de 42.602). El número de horas dedicadas a la Educación Religiosa de esos voluntarios fue de 19,406.063. ¿Enseñanza Pluri – religiosa en los centros? La respuesta es “Sí”; con el propósito de un mayor conocimiento, entendimiento, respeto y cooperación entre los diferentes grupos religiosos que haya en la sociedad.

Faustino López Requena
Director de Enseñanza Religiosa en la Comunidad de Madrid