Respuesta de la Iglesia ante el terremoto de Chile

SALT LAKE CITY 2 Marzo 2010 - Líderes de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días contribuyen activamente en los esfuerzos de socorro y tratan de determinar cómo la Iglesia puede ser de más ayuda a raíz de uno de los terremotos más poderosos del último siglo. Con más de medio millón de miembros en el país, La Iglesia de  Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tiene una importante presencia en Chile.

Lideres locales y miembros comenzaron las labores de socorro poco después del terremoto en servicios de distribución de alimentos y agua en Concepción. Los primeros informes completos indican que tres miembros de la Iglesia han muerto.

Los líderes de la Iglesia han señalado que alimentos, agua, tiendas de campaña, mantas, kits de higiene y bolsas para dormir son necesarios para ayudar a las personas en la región afectada. Representantes de la Iglesia en Chile han estado en contacto con el Ministerio del Interior del país para determinar cómo la Iglesia puede ayudar más adecuadamente a las actividades de socorro. Personal de emergencia en la sede de la iglesia se están preparando para proporcionar asistencia según sea necesario.

Líderes de la Iglesia en Chile entregaron seis toneladas de alimentos de los almacenes del obispo locales a la ciudad de Talca, el 2 de marzo para ayudar a satisfacer las necesidades en varias ciudades al norte de Concepción.  Se esperaba un segundo cargamento de 20 toneladas de alimentos que llegaría a Concepción más tarde este mismo día. Dos envíos adicionales de alimentos han sido enviados a las zonas afectadas al sur de Concepción.

"Mientras que cualquier pérdida de vidas humanas y destrucción de gran magnitud es una tragedia, no anticipamos que la situación en Chile sea tan devastadora como lo que hemos visto en Haití, ", dijo Lynn Samsel, director de respuesta de emergencia para la Iglesia.

La mayoría de los centros de reuniones y capillas de la Iglesia en Chile no sufrieron daños en el terremoto, aunque muchos están llenos de polvo. Al menos tres sufrieron daños estructurales, y otro fue gravemente inundado. Una casa que también sirvió como centro de reuniones fue barrida en el tsunami desencadenado por el terremoto.
Se ha contactado con todos los misioneros. Todos ellos están a salvo y muchos están ayudando a en actividades de socorro. Los misioneros que no pueden regresar a sus apartamentos están quedándose con miembros o en centros de reuniones. Mientras que la comunicación con los líderes de la Iglesia locales ha sido poco fiable, han tenido sus mejores resultados a través de los mensajes de texto.

El epicentro del terremoto de magnitud 8.8,  se encontraba frente a la costa central de Chile causando importyantes daños en las cercanas ciudades de Santiago y Concepcion. El temblor duro tres minutos, combando carreteras, y rompiendo lineas de servicios. El transporte, las comunicaciones y la energia electrica, se cortaron en la mayor parte del pais. Las autoridades chilenas han confirmado que mas de 720 persona, murieron en el terremoto, esperandose nuevas victimasconfirmadas en los proximos dias. Se calcula que dos millones de chilenos han sido afectados por el terremoto, con al menos 500.000 viviendas sufriendo daños considerables. decenas de replicas, algunas de hasta 6.9 en la escala rittcher continuaron agitando la region durante el fin de semana