Nota de prensa

Reunión de confesiones religiosas en las instalaciones de la Iglesia en Utah

Entre la multitud de personas que visitan la Manzana del Templo, del 15 al 17 de julio hubo varios dirigentes de las confesiones musulmana y católica procedentes del sur de California. Fueron acompañados por Steve y Judy Gilliland, del Consejo de Asuntos Públicos de la Iglesia de Los Ángeles, y recibidos por el departamento de Asuntos Públicos de la Iglesia en Salt Lake City.
La impresión general de la visita fue de admiración por los servicios humanitarios de la Iglesia y por la dedicación de sus miembros.
El hermano y la hermana Gilliland explican que la visita se programó de manera que coincidiera con el Programa de puertas abiertas del Templo Oquirrh Mountain, Utah, con el fin de que los visitantes pudieran entrar a verlo y así comprender mejor la razón por la cual los miembros de la Iglesia están tan dedicados a su fe, a la familia y a servir a los demás.
“Esto les ayudó a comprender mejor el ‘por qué’”, comenta la hermana Gilliland; y agrega: “Sentimos un gran respeto por los líderes de las otras confesiones [del sur de California]”.
En esta gira de dos días de duración, también visitaron la Universidad Brigham Young, la Manzana de Bienestar y el Centro Humanitario SUD.
Todos los visitantes expresaron que habían disfrutado del tiempo que pasaron en Utah y agradecieron la amabilidad y hospitalidad de las personas que conocieron.
“Han sido verdaderamente dos días muy interesantes e inspiradores”, afirma Hussam Ayloush, director ejecutivo de la sección del sur de California del Consejo de Relaciones estadounidense-islámicas. “Cuando regrese a nuestra comunidad musulmana de la región de Los Ángeles, sin duda compartiré los éxitos y logros que he observado aquí”. También dijo que espera que esto afirme la colaboración para hacer el bien entre los miembros de ambas religiones.
En cuanto a la dedicación y la fe que observó, comentó lo siguiente: “Nos recuerda que en la vida hay algo más importante que nosotros mismos, servir a Dios; y servimos a Dios al servir a la humanidad. Ciertamente, he visto este principio llevado a la práctica en cada persona que conocimos aquí”.
Kalim Farooki, tesorero del Consejo Shura del sur de California y presidente de la Sociedad Islámica de Corona/Norco, dijo que lo que observó en la Manzana de bienestar y en el Centro Humanitario SUD “pone de manifiesto el resultado del trabajo en equipo, la dedicación y la organización”.
También quedó favorablemente impresionado con la dedicación de los voluntarios. Dijo lo siguiente: “Cuando fui al templo [de Oquirrh Mountain], observé que había cientos de voluntarios. Todos ellos sabían lo que estaban haciendo y tenían una sonrisa en la cara”.
Al final de su visita, Hedab El Tarifi, vicepresidenta del comité ejecutivo nacional del Consejo de Asuntos Públicos Musulmán, y secretaria ejecutiva del comité ejecutivo del Centro Islámico del Sur de California, expresó lo siguiente: “Ahora puedo responder al escuchar ciertos comentarios acerca de los mormones”. Comentó que le será más fácil defender a la Iglesia de los ataques, de la misma manera que espera que los miembros de la Iglesia defiendan su religión de los ataques de las demás personas.
“Realmente disfruté de la visita al templo”, dijo. “No sólo por la belleza del edificio, sino por comprender las actividades y prácticas espirituales que [los miembros] llevan a cabo en el templo. Para mí, eso fue algo nuevo que aprendí”.
Shakeel Syed, director ejecutivo del Consejo Islámico Shura del sur de California, habló del compromiso de los miembros de la Iglesia a la hora de servir a los demás. Comentó que los sistemas de asistencia social deberían gestionarse como se hace en la Iglesia, “no de una manera condescendiente, sino con un espíritu de servicio a los demás, con humildad y con misericordia”.
Los visitantes católicos llegaron un día después del grupo musulmán pero siguieron el mismo itinerario básico.

Uno de los momentos culminantes de la visita, según los líderes católicos, fue cuando el reverendo Alexei Smith descubrió a algunos de sus antepasados polacos al visitar el Centro de Historia Familiar. Daniel Schlyter, el guía, se sentó junto a él para ayudarle a buscar los datos en el ordenador. El reverendo Smith es el director ecuménico e inter-confesional de la Archidiócesis de Los Ángeles de la Iglesia Católica Romana y pastor de la Iglesia Católica Ortodoxa Rusa y Griega de El Segundo, California.
Tras su visita a la Universidad Brigham Young, el reverendo Smith afirmó: “Nunca hemos visto un grupo de jóvenes así de numeroso de apariencia tan modesta. No vimos ni a una sola persona ligera de ropa ni con un atuendo revelador. Todos iban bien aseados y arreglados”.
El reverendo Alfred S. Baca es el vicario episcopal de ecumenismo e inter-confesionalidad de la Diócesis Católica Romana del condado de Orange, California, y pastor de la Iglesia y Escuela St. Cecilia de Tustin, California. Tras su visita a los diversos edificios y el Museo de Historia y Arte de la Iglesia, dijo lo siguiente: “He aprendido que las historias son muy importantes para los Santos de los Últimos Días: historias acerca de la familia, la fe y las obras. A través de las historias, aprendemos mucho mejor quiénes somos y adónde vamos… Las historias también son importantes para los católicos; tenemos ese punto en común".


Cambria Smith, directora de vida parroquial de la parroquia Holy Family de South Pasadena, California, dijo lo siguiente al matrimonio Gilliland después de visitar las instalaciones de Bienestar de la Iglesia: “Esta experiencia me ha permitido comprender y apreciar con mayor profundidad sus obras caritativas. He aprendido muchísimo de su estructura y prácticas organizativas. Me impresionó profundamente conocer los sacrificios que hacen por su Iglesia y especialmente por otras personas”.
El padre William Connor, de la Iglesia Católica St. Joseph, de Long Beach, resumió su experiencia al matrimonio Gilliland en estas palabras: “Me siento sumamente agradecido de que me hayan invitado a venir aquí, a Salt Lake. He quedado sorprendido por lo que he aprendido acerca de la comunidad SUD. Están dedicados al servicio y cumplen los convenios que han concertado. Se esfuerzan por vivir los principios del Evangelio de Cristo en la vida diaria”.

© 2009 Deseret News Publishing Company

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.