Todo a punto para celebrar el “DIA NACIONAL DE SERVICIO/MANOS MORMONAS QUE AYUDAN” con una donación de sangre por toda España, el sábado 11 de Junio 2011

Las autoridades de la Iglesia han designado un día para que sus miembros, junto con sus familiares, amigos y en colaboración con otras organizaciones locales y líderes cívicos se reúnan para llevar a cabo un proyecto digno en su comunidad bajo el estandarte del programa inspirado de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, conocido como “Manos Mormonas que Ayudan” vistiendo el característico chaleco amarillo. Este programa fue establecido oficialmente en 1998 por  La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y desde entonces cientos de miles de voluntarios han donado millones de horas de servicio a sus comunidades en todas partes del mundo. Por eso se afirma que: “cada semana en algún lugar del mundo, hay miembros de la Iglesia que toman parte en algún tipo de servicio comunitario, bien cuando se produce un desastre natural o bien preparando a sus comunidades en épocas de paz”. Todos los proyectos de servicio de la Iglesia, se llevan a cabo bajo el estandarte de “MMQA”. En algunos sitios del mundo, por ejemplo, en los Estados Unidos de América, a los participantes de estas actividades de MMQA son ya tan populares que se les conoce como el “ejército amarillo”.  Para este año 2011, se ha fijado el Sábado 11 de Junio, que consistirá en una masiva donación de sangre por todo el territorio nacional, fecha muy cercana al Dia Mundial del Donante de Sangre que se celebra anualmente el 14 de Junio. Las campañas de los años anteriores han sido todo un éxito y han tenido un gran eco  en la sociedad española, con toda seguridad este año lograremos superarnos. El año pasado duplicamos el número de donantes y las horas de servicio en relación al anterior y tuvimos los siguientes resultados:

• 2812 participantes, de estos, 2070 fueron donantes efectivos.
  • 2137 bolsas de sangre fueron colectadas (cada bolsa es una esperanza de vida).
  • 4631 horas de servicio voluntario asociadas a la donación de sangre.
El éxito de este evento se valorará por la capacidad de convocatoria que tengamos con los medios de comunicación y su impacto positivo en la comunidad, por el compromiso de participación efectiva que adopten los SUD y por las extracciones de sangre que se hagan, ya que no todas las personas asistentes podrán donar sangre, aunque esa sea su noble intención, estos tambien podrían ayudar a repartír folletos a pié de calle informando a la población y/o invitar a los transeúntes a entrar y donar, por lo que se pide a los líderes del sacerdocio a que motiven a cada miembro para que traiga a un par de invitados, al menos. Es importante tambien “involucrar” a todo el vecindario haciendo la máxima difusión posible entre ellos y con los medios de comunicación.

Todo a punto

Según nos informan los Directores de Asuntos Públicos (DAPs) de las estacas y distritos, ya tienen todo a punto para esta jornada tan especial, asimismo el Presidente de la Federación Española de Donantes de Sangre, D. Martin Manceñido Fuertes, mantiene informado al Director Nacional de Asuntos Públicos, de las gestiones y los avances realizados con las Asociaciones Regionales de los 34 Centros de Transfusión de toda España y de su último comunicado que titula: “Nueva Campaña Nacional de donación de sangre de los Mormones” destacamos lo siguiente: “Procede por tanto facilitar e informar todo lo necesario a sus responsables, en los distintos lugares de España, para el mejor éxito de la campaña, a sabiendas de la extraordinaria y efectiva actitud de los miembros de esta Iglesia

Reconocimiento

La Federación galardonó a la Iglesia de Jesucristo con el premio “Mérito Nacional a la Donación de Sangre 1996 de España” en marzo de 1997.
Agradecemos el apoyo a esta actividad altruista y solidaria ya que el año pasado, según informa la Federación Nacional de Donantes de Sangre en su página web, se salvaron 27 mil vidas y permitieron a su vez la recuperación de la salud de otras 130 mil personas. Según rezan los folletos publicitarios de la Cruz Roja “Donar sangre es regalar vida”.  Y, “Donar sangre, una vez no basta” contamos pues, con la generosidad de todos, ya que llevamos dentro “una vena solidaria”. Merece la pena recordar que en cada donación se pueden salvar hasta tres vidas. El único requisito para donar sangre es la voluntad de cualquier persona y debe ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, si está sano y no ha donado sangre desde hace dos meses y no estar en ayunas, entre otros. La donación es un proceso rápido y sencillo. Se rellena un cuestionario y tras la entrevista con el médico para un breve reconocimiento, se procede a la extracción tumbado. Después de unos minutos de reposo y un refrigerio el donante puede continuar con su vida normal. No implica ningún riesgo, el material es estéril y de un un solo uso.

Ven y únete para salvar vidas, sólo tienes que extender tu brazo

Debemos de multiplicar nuestros esfuerzos para aproximarnos a la ratio de 45 donaciones anuales por cada 45 mil habitantes, es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. La necesidad de sangre es constante y no se puede eludir, máxime en esta fechas de verano cuando hay más demanda. Según este organismo cada segundo se lleva a cabo en algún lugar del mundo, al menos una transfusión sanguínea. Es decir, cada segundo, una persona salva su vida, gracias a una donación de sangre. Invitamos a todos, en todas partes a participar y a unírse para salvar vidas, sólo tienen que extender su brazo, en esta campaña de concienciación con la Federación de Donantes de Sangre para llegar a ser autosuficientes en esta práctica en el Dia Nacional de Servicio, Sábado 11 de Junio 2011. Manos Mormonas que Ayudan: la bendición de servir al prójimo y edificar el reino de Dios.

Zaragoza, a 11 de Mayo 2011