Un apóstol organiza la primera estaca de Rusia

El élder Russell M. Nelson, del Quórum de los Doce Apóstoles de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, organizó la Estaca Moscú, Rusia, el 5 de junio de 2011; se trata de la primera estaca de Rusia y la segunda de la antigua Unión Soviética. La reunión tuvo lugar en el auditorio Amber Plaza de Moscú y contó con la asistencia de más de 1.100 personas en un día soleado y cálido en Moscú. Una estaca representa una unidad administrativa compuesta de varias congregaciones (llamadas barrios y ramas) dentro de una zona geográfica determinada (equiparable a lo que otras confesiones religiosas llaman una diócesis). La Iglesia cuenta con 2.926 estacas en todo el mundo. La recientemente creada Estaca Moscú, Rusia se organizó con seis barrios y tres ramas. El presidente de la nueva estaca es Yakov Mikhaylovich Boyko, su primer consejero es Vladimir Nikolaievich Astashov, y su segundo consejero es Viktor Mikhaylovich Kremenchuk. El patriarca es Vyacheslav Viktorovich Protopopov. La historia de la Iglesia en Rusia se remonta casi 170 años atrás. En 1843, José Smith, el fundador de la Iglesia, llamó a los dos primeros misioneros a Rusia (el élder Orson Hyde, del Quórum de los Doce Apóstoles, y George J. Adams). En 1903, el élder Francis M. Lyman, un apóstol, ofreció dos oraciones de dedicación en Rusia, una en San Petersburgo y otra en Moscú. Sin embargo, los acontecimientos políticos que rodearon la Revolución Bolchevique impidieron que se estableciera la Iglesia en tierras rusas. En enero de 1990, los misioneros Santos de los Últimos Días llegaron a Leningrado, y en mayo de 1998, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días obtuvo reconocimiento oficial en Rusia. El Ministerio de Justicia de la Federación Rusa en Moscú reconoció a la Iglesia como una organización religiosa centralizada. La Iglesia cuenta actualmente con más de 21.000 miembros en Rusia, distribuidos en 116 congregaciones.