16 nuevos presidentes de misión Santos de los Últimos Días toman la riendas

El 1 de julio, dieciséis matrimonios, algunos de ellos con sus hijos, dejarán sus hogares, trabajos, amistades, familiares y, muchos de ellos, sus países para aceptar cargos no remunerados de supervisión y enseñanza de jóvenes misioneros y misioneras, así como de matrimonios mayores en países asignados de Europa. Ellos ni siquiera se ofrecieron para ello, entonces, ¿por qué lo hacen?

Estos dieciséis hombres han recibido llamamientos de la Iglesia para servir como presidentes de misión para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Área Europa. Algunos de ellos poseen poca experiencia previa en el idioma o la cultura de su nueva asignación; otros han servido en ese país cuando eran jóvenes misioneros, pero para la mayor parte de ellos, el asumir la función de guiar a un grupo de misioneros les puede parecer abrumador.

El élder Peter Berkhahn y la hermana Ilona Berkhahn, oriundos de Alemania, quienes sirven actualmente como misioneros mayores, sirvieron hace veinte años como presidente de misión y compañera, en Calgary, Canadá. Aunque reconocen que les resultó difícil estar en un país extraño, ellos dicen que si les volvieran a pedir que aceptaran el llamamiento, responderían con un rotundo “¡Sí!”. Para ellos, así como para muchos presidentes de misión y sus familias, lo que hace que todo merezca la pena son las relaciones que establecen con los jóvenes y las jóvenes que sirven como misioneros. Es un privilegio, dicen el élder y la hermana Berkhahn, apoyar a estos misioneros en los sacrificios que hacen para servir a las personas que ellos enseñan, y ver cómo esos sacrificios enriquecen la vida de todos los involucrados.

Sin embargo, este grupo de nuevos presidentes de misión cuentan con una ventaja que no tuvieron el élder y la hermana Berkhahn: tecnología. Christian Hans y Sibylle Evelyn Ketzinger Fingerle forman parte del próximo grupo de presidentes de misión y sus esposas; ellos servirán en Berlín, Alemania. Los meses que transcurren entre que reciben el llamamiento y se mudan al área de su misión, los ocupan con tareas de preparación: leer asignaciones en Predicad Mi Evangelio: Una guía para el servicio misional, Manual del presidente de misión, y las Escrituras; videos en línea e incluso videoconferencias en una clase con otros matrimonios en preparación. Tienen su propio portal en línea con siete lecciones que deben completar antes de subirse al avión.

“Mi esposa siempre ha querido servir una misión; ahora ¡ella va más adelantada que yo en las asignaciones!”. Comenta entre risas el élder Fingerle. Esto demuestra que estas mujeres que sirven al lado de sus maridos no son llamadas a ser cocineras ni amas de casa. Las autoridades de la Iglesia dicen que la esposa de un presidente de misión debe enseñar y guiar junto a su esposo en un esfuerzo mancomunado para ayudar a los misioneros a traer almas a Cristo.

Si bien estos 16 matrimonios darán su mejor esfuerzo para capacitar, proteger y guiar a estos misioneros, ellos reconocen que solo son un medio para un fin. “Esta es la obra del Señor; Él supervisa todo lo que pasa aquí”, dice el anterior presidente de misión en Hungría, Lowell V. Smith. Armados de esta fuerte convicción espiritual, los presidentes de misión pueden ayudar eficazmente a los misioneros y a las personas a quienes ellos sirven, pese a los obstáculos y las dificultades que ellos puedan afrontar. Cada uno de los más de 400 presidentes de misión que hay en todo el mundo supervisa y capacita a centenares de misioneros asignados a sus áreas, que totalizan globalmente más de 80.000 misioneros. La mayoría de los presidentes de misión y sus esposas prestan servicio durante tres años consecutivos.

Estos son los nuevos presidentes de misión en el Área Europa a partir del 1 de julio de 2015:

Daniel Roger O’Bryant – Dinamarca Copenhague; Christian Hans Fingerle – Alemania Berlín; Joni Luiz Koch Portugal Oporto; George Ronald Stuart Donaldson – Escocia/Irlanda; József Szabadkai – Hungría Budapest; Todd DarVel Andersen – España Málaga; Bill Orr Heder – Grecia Atenas; Victor Emanuel Engelhardt Tavares – Portugal Lisboa; Mark Woodrow Stevens – Inglaterra Londres; Ronald Kjar Gubler – Inglaterra Londres Sur; Robert Lee Bunnell – Bélgica/Países Bajos, Tracy Arnold Hill – Noruega Oslo, Mark Anthony John Leppard – Inglaterra Birmingham, Scott Douglas Brown – Francia Lyon, Merril Taylor Dayton – España Barcelona, Kevin Blair Pack – España Madrid.