La Sala de Prensa Blog

Conferencia: "José Smith y la Restauración de un Evangelio Perdido"

Dentro del taller de espiritualidad organizado por la Federación para la Paz Universal en la sede del Espacio Ronda Madrid, Faustino López Requena, doctor en Ciencias de la Educación, historiador y autor de la obra ”Los mormones en España: La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Implantación, desarrollo en España y estudio comparativo de otros países europeos” y director de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones) en España, pronunció una conferencia el pasado 7 de Abril centrada en la figura del fundador de la Iglesia, José Smith, hijo (Sharon, Vermont, 1805 - Carthage, Illinois, 1844).

La Primera Visión en la Arboleda Sagrada

El ponente destacó algunos hechos relevantes sobre la historia de la Iglesia, especialmente lo sucedido en un bosque del estado de Nueva York, una mañana de un día hermoso y despejado a principios de la primavera de 1820. Ese acontecimiento cambió a José Smith y ha llegado a ser un principio fundamental de la creencia de los Santos de los  Últimos Días. José describe la aparición de Dios el Padre y Jesucristo: “Vi una columna de luz, más brillante que el sol, directamente arriba de mi cabeza; y esta luz gradualmente descendió hasta descansar sobre mí”. En medio de esa luz vio a dos personajes; uno de ellos llamó a José por su nombre, señaló al otro y dijo: “Éste es mi Hijo Amado: ¡Escúchalo!”. Los miembros de la Iglesia se refieren a esta experiencia como la “Primera Visión”, y esta fue la que dio inicio a la obra de la restauración de la Iglesia de Jesucristo sobre la tierra.

El Libro de Mormón

José Smith quizá sea más conocido por su traducción del Libro de Mormón: Otro Testamento de Jesucristo, un volumen de escritura sagrada semejante a la Biblia. Los miembros de la Iglesia creen que algunos años después de la Primera Visión, José fue guiado a un cerro cerca de Palmyra, Nueva York, donde recibió un registro antiguo de manos de un ángel conocido como Moroni. El registro, grabado en planchas de metal, contenía la historia de un pueblo que había habitado en el continente americano durante la época de Cristo, incluso relata la aparición ante ellos de Jesús resucitado. José tradujo el registro en unos tres meses y el resultante Libro de Mormón se publicó por primera vez en 1830.
Un tomo de más de 500 páginas, el Libro de Mormón es una de las más grandes contribuciones de José Smith,  fundamental para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días cuyos miembros lo han aceptado como Escritura desde el principio, hasta el punto de ser considerado "piedra clave" de su religión. Desde su primera edición en inglés, ha sido traducido en su totalidad a ochenta y tres idiomas y se han impreso más de 150 millones de ejemplares.

José Smith recibió distintas revelaciones de Dios, muchas de las cuales se han recogido en otros dos libros de Escritura moderna llamados Doctrina y Convenios y La Perla de Gran Precio.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la actualidad

La iglesia que José estableció en 1830 es actualmente una religión mundial que cuenta con 15,3 millones de miembros, de los cuales alrededor de 53 mil se encuentran en España.  José Smith es considerado por los Santos de los Últimos Días el profeta preeminente de la era moderna. Contrario a las afirmaciones de algunos adversarios de la Iglesia, sus miembros no adoran a José, sino que lo honran como profeta, aun sabiendo que era un hombre con defectos y faltas comunes en cualquier otro humano.

Después de la disertación de Faustino López, tuvo lugar un animado y extenso coloquio que puso de manifiesto el interés suscitado entre los asistentes por la información recibida durante la conferencia.

201504 Restauracion 02

La presentación y coloquio completa fue grabada por Carlos, de Espacio Ronda.

A continuación se adjunta video con la parte de su presentación (duración 17:27).

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.