El Profeta se reúne con el Papa Francisco en el Vaticano

El presidente Russell M. Nelson, de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, se reunió con el papa Francisco el sábado en el Vaticano, la primera reunión entre un Presidente Santo de los Últimos Días y un papa. La visita se lleva a cabo un día antes de que el  presidente Nelson dedique el primer templo de la Iglesia en Roma.

Al presidente Nelson le acompañó el presidente M. Russell Ballard, del Cuórum de los Doce Apóstoles. El Presidente Nelson dijo: "Hablamos de nuestra preocupación mutua por las personas que sufren en todo el mundo y queremos aliviar el sufrimiento humano. Hablamos de la importancia de la libertad religiosa, de la importancia de la familia, de nuestra preocupación mutua por la juventud de la Iglesia, por la secularización del mundo y de la necesidad de que la gente venga a Dios y le adore, ore a Él y tenga la estabilidad que la fe en Jesucristo traerá a sus vidas".

El diálogo interreligioso ha sido una práctica de los líderes Santos de los Últimos Días desde la organización de la Iglesia. Desde que se convirtió en líder de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en 2018, el presidente Nelson se ha reunido con los prelados católicos romanos durante varias de sus escalas en el ministerio. En Texas (disponible en inglés) el pasado noviembre, se reunió con el arzobispo Gustavo García Siller de la Archidiócesis Católica de San Antonio. Y el mes pasado en Arizona (disponible en inglés), habló con el reverendo Thomas J. Olmsted, obispo católico de Phoenix. El presidente Nelson se ha involucrado muchas veces en actividades similares en sus 35 años de servicio como apóstol, viajando a más de 130 países para ministrar a los Santos de los Últimos Días y a los amigos de la fe.

El presidente Nelson fue entrevistado en octubre de 2018 por  Sergio Rubín, el biógrafo del papa Francisco, durante una escala en Uruguay. El presidente Nelson y el Sr. Rubín hablaron brevemente sobre el Templo de Roma, Italia. "Agradecemos la amabilidad del Papa y del Vaticano. Son muy gentiles al darnos la bienvenida", dijo el profeta en ese momento.

La historia del diálogo interreligioso entre los católicos y los Santos de los Últimos Días en el Vaticano incluye el saludo entre el presidente Henry B. Eyring (consejero del fallecido presidente de la Iglesia Thomas S. Monson) con el papa Francisco durante una Cumbre del Vaticano sobre el matrimonio. En 2010, el presidente Ballard visitó a los líderes católicos en el Vaticano. En 1995, el entonces presidente Gordon B. Hinckley donó una copia de la Enciclopedia del Mormonismo a la Biblioteca del Vaticano.

Los líderes católicos y los Santos de los Últimos Días también se han reunido en muchos otros lugares. Por ejemplo, en 2010, el difunto Cardenal Francis George (1937–2015) (disponible en inglés), entonces líder de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB), habló en la Universidad Brigham Young y se reunió con los apóstoles Santos de los Últimos Días. Más recientemente, los apóstoles han analizado temas de terreno común con el Cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York. Y varios líderes católicos han realizado visitas a Utah. Esto incluye al arzobispo Joseph Kurtz de Louisville (entonces presidente de la USCCB), quien ha discursado en la Universidad Brigham Young varias veces. En 2015, el Arzobispo Chaput invitó al élder D. Todd Christofferson, del Cuórum de los Doce Apóstoles, a compartir algunos de los principios que los Santos de los Últimos Días aplican para fortalecer a las familias durante el Encuentro mundial de las familias en Filadelfia.

En Utah, la Iglesia ha cultivado una estrecha relación en las últimas décadas con la diócesis católica de Salt Lake City. El presidente Ballard y el élder Christofferson se unieron a los católicos en Utah para la toma de posesión del obispo Oscar A. Solís, quien fue nombrado por el Papa Francisco en 2017 para liderar a los católicos en Utah. “Los Santos de los Últimos Días aprecian la amistad de muchos años que hemos desarrollado con la comunidad católica en Utah y en todo el mundo”, dijo el presidente de Ballard en esa ocasión. El presidente Ballard también asistió a la misa de toma de posesión del arzobispo John C. Wester en Santa Fe, Nuevo México. El arzobispo Wester, predecesor del obispo Solís, fue el obispo católico de Utah durante ocho años.