Eruditos y líderes religiosos se reúnen en Lisboa para conversar sobre la libertad religiosa

La Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa organiza una conferencia internacional

Ochenta y cinco responsables políticos, expertos jurídicos y representantes de diversas tradiciones religiosas de toda Europa se reunieron los días 7 y 8 de febrero de 2023 en Lisboa para celebrar una conferencia internacional sobre religión y libertad de expresión. El acto fue organizado por la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa (AIDLR) y patrocinado por la Fundación benéfica Calouste Gulbenkian.

“Si el diálogo es posible, y debe serlo, este ejercicio de tolerancia tendrá que producirse inevitablemente en el seno de las religiones”, dijo la Prof. Dra. Catarina Sarmento e Castro, Ministra de Justicia de la República de Portugal, durante su discurso de apertura de la conferencia. “En otras palabras, si Hans Küng tiene razón y no habrá paz entre las naciones si no hay paz entre las religiones, no habrá paz entre las religiones si no hay diálogo entre las religiones”. Por lo tanto, hay que hacer todo lo posible para promover este diálogo”, afirmó.

Las sesiones de la conferencia se centraron en la religión y la libertad de expresión en relación con la dignidad humana, las organizaciones y la sociedad contemporánea. “Es inconcebible considerar la libertad de expresión como el derecho a insultar a otros seres humanos o grupos”, afirmó el Dr. Ganoune Diop, secretario general de la Asociación Internacional para la Defensa de la Libertad Religiosa y director del departamento de Asuntos Públicos y Libertad Religiosa de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. “La dimensión moral del respeto a la dignidad de otros personas debe ser inseparable de la libertad de expresión”, añadió durante una sesión celebrada el martes por la tarde.

Entre los participantes se encontraban varios miembros de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Francesco Di Lillo abordó el tema “Libertad de religión o de creencias: Unidad en la diversidad” durante su ponencia del miércoles por la mañana. “La libertad de religión o creencia no es un privilegio reservado para algunos grupos religiosos marginales, ni siquiera solo para quienes pertenecen a una religión organizada y bien establecida. Es un derecho humano preciado para todos nosotros. La libertad de religión o creencia es un derecho individual”, subrayó. Di Lillo dirige la Oficina de Asuntos Internacionales y de la Unión Europea de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en Bruselas, y forma parte del consejo de la Plataforma Europea contra la Intolerancia Religiosa y la Discriminación.

Joaquim Jorge Oliveira Moreira, representante en Portugal del grupo de trabajo para el diálogo interconfesional de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, intervino en la misma sesión. “El politólogo Samuel Huntington declaró que, de todos los elementos que definen a las civilizaciones, ‘el más importante suele ser la religión’. Así que no es de extrañar que las diferencias religiosas se encuentren en la raíz de muchos conflictos en el mundo. Pero la solución es dejar que las diferencias florezcan, no sofocarlas”, dijo el que fuera Setenta de Área de la Iglesia.

“Los estudios demuestran que la protección de las variantes de la experiencia religiosa está estrechamente relacionada con mayores libertades civiles y políticas, mayores libertades de prensa y económicas, menos conflictos armados, mejores resultados sanitarios, mayores niveles de renta, mejor educación para las mujeres y mayor desarrollo humano en general. En resumen, el pluralismo religioso libera espacio para disfrutar la vida”, explicó Moreira.

El Dr. Ralf Grünke, director adjunto de Comunicaciones de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el Área Europa Central y académico de ciencias políticas, también estuvo entre los participantes invitados.

AIDLR es una organización internacional no gubernamental fundada en 1946 por la doctora Jean Nussbaum, miembro de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. La asociación es de carácter no partidista y aconfesional. Su sede central se encuentra en Berna y cuenta con una delegación oficial en Bruselas.

Photos by permission of International Association for the Defense of Religious Liberty (AIDLR). All rights reserved.