Noticia

FamilySearch facilita la preservación del patrimonio histórico de Bosnia y Herzegovina

Gran cantidad de documentos históricos que relatan el pasado de la riqueza cultural de Bosnia y Herzegovina serán recopilados y preservados para las generaciones futuras. Expertos en los Balcanes de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico (FPHH por sus siglas en inglés) han iniciado un proyecto de varios años con el fin de digitalizar las colecciones en riesgo de algunas de las principales instituciones culturales de Bosnia y Herzegovina. Gran parte del apoyo para llevar a cabo el proyecto proviene de FamilySearch, una organización sin fines de lucro patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

FamilySearch ha proporcionado a FPHH equipos y software modernos de propiedad exclusiva para digitalización, junto con la experiencia técnica y la capacitación para facilitar el proyecto. Dicha organización ha estado activamente recopilando, preservando y compartiendo registros genealógicos y otros documentos históricos a nivel mundial por más de 100 años.

“Es apropiado que en el centenario del asesinato de Sarajevo, que causó una tragedia mundial, FamilySearch esté contribuyendo a la conmemoración de este acontecimiento que cambió el mundo y preservando los documentos relacionados con tal evento”, dijo Torben Engbjerg, encargado de los asuntos de archivos de FamilySearch para Bosnia y Herzegovina.

“Este proyecto ayudará a preservar el rico patrimonio de un país multicultural y multi-religioso que sufrió tres guerras en los últimos 100 años. De no ser así, estos registros podrían perderse para siempre”, dijo el Dr. James Lyon, fundador de la FPHH y reconocido erudito y analista de los Balcanes. El Dr. Lyon es un Investigador Asociado en el Centro de Estudios del Sudeste Europeo de la Universidad de Graz y profesor en la Universidad Americana de Kosovo.

La FPHH ya ha comenzado la digitalización de los archivos de la Biblioteca Nacional y del Museo de Historia de Bosnia y Herzegovina, así como del periódico diario más antiguo de Bosnia y Herzegovina llamado Oslobođenje.

La iniciativa ha recibido mucha atención de los medios. Entre los medios de prensa que informaron sobre los esfuerzos de digitalización se encuentran Reuters, The Bosnia Times, Daily News y numerosos medios de comunicación nacionales y locales de los Balcanes.

Leyendas de fotos:
Imagen 1: Un grupo de expertos de los Balcanes han comenzado la digitalización de los archivos de algunas de las principales instituciones culturales de Bosnia y Herzegovina. Cortesía de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Bosnia y Herzegovina.
Imagen 2: Algunos de los documentos para digitalizar se encuentran severamente dañados por un incendio.
Imagen 3: El Dr. James Lyon, fundador de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Histórico, durante una conferencia de prensa para anunciar el proyecto.