Raamatud.Saints.jpg

La historia de valientes conversos europeos aparece en el tomo II de Santos

El nuevo tomo de la historia de la Iglesia ya está disponible

El segundo tomo de Santos: La historia de la Iglesia de Jesucristo en los Últimos Días ya está disponible para su descarga gratuita en la sección de Historia de la Iglesia de la aplicación Biblioteca del Evangelio. Santos es diferente de las anteriores historias oficiales de la Iglesia. Cada tomo comienza con una investigación meticulosa y fuentes originales, que luego son entrelazadas por historiadores y escritores usando técnicas de narración popular.

El tomo I ha vendido medio millón de copias impresas y cuenta más de un millón de vistas digitales
desde su lanzamiento en 2018. La historia, en estilo narrativo, relata la restauración de la Iglesia de Jesucristo, comenzando en 1815 con la infancia de José Smith. El tomo I concluye en 1846 cuando los primeros miembros de la Iglesia son obligados a abandonar su comunidad y su templo en Nauvoo, Illinois.

El tomo II, Ninguna mano impía, 1846–1893, continúa donde terminó el tomo I. Miles de miembros
siguieron a Brigham Young hacia el oeste hasta Utah, entre ellos, conversos de países europeos.
El tomo incluye la historia de Anna Widtsoe, una intrépida conversa noruega que fue bautizada en
un fiordo helado en 1881. Tanto ella como sus dos hijos sacrificaron una vida placentera para reunirse con los santos.

“Si no somos capaces de dejarlo todo, aun nuestras vidas si son requeridas, entonces no somos
discípulos”, escribió. Anna cruzó el Atlántico y se convirtió en un miembro prominente de su comunidad. Su hijo, John A. Widtsoe, se convertiría más tarde en miembro del Cuórum de los Doce Apóstoles.

Otro converso europeo destacado en el tomo II es Karl Maeser. Se bautizó en 1856 y ofreció una
elocuente oración después de salir del agua.

“Padre, si lo que acabo de hacer es agradable para Ti, dame un testimonio y cualquier cosa que
requieras de mis manos, la haré”, dijo. En el camino de regreso a casa, Karl (que sólo hablaba
alemán) pudo conversar milagrosamente con el presidente de la Misión de Europa, Franklin D.
Richards – que sólo hablaba inglés. Karl señaló esa experiencia como una respuesta a su oración. Años más tarde, Karl emigró a Utah y ayudó a establecer lo que se convertiría en la Universidad Brigham Young.

El tomo II incluye múltiples historias inspiradoras acerca del sacrificio de conversos de todo el
mundo. Asimismo, explora importantes, y a veces controvertidos, acontecimientos como las pruebas y milagros a lo largo del camino de los pioneros, la colonización de Utah, las complicadas relaciones con el gobierno de los Estados Unidos y con las tribus nativas americanas, la práctica del matrimonio plural, la revelación para poner fin a la práctica y mucho más. Los lectores de Santos pueden seguir las notas a pie de página para leer los documentos fuente que hay detrás de las historias y obtener conclusiones fundamentadas sobre estos acontecimientos.

Los volúmenes finales de Santos se publicarán en los próximos años. El tomo III presentará el
crecimiento mundial de la Iglesia y concluirá con la dedicación del templo de Berna, Suiza, en 1955. El tomo IV acercará a los lectores al pasado reciente, retratando los desafíos actuales del
crecimiento del número de miembros y el hecho de que haya templos ubicados por todo el mundo. Los tomos tienen como objetivo dar vida a la historia de la Iglesia con precisión e inspirar a los miembros a perpetuar el legado de fe.

El élder Quentin L. Cook del Cuórum de los Doce Apóstoles, que preside el Departamento de Historia de la Iglesia, se conmovió hasta las lágrimas en cuatro ocasiones, mientras leía las primeras 100 páginas del libro.

“Espero que el resultado final [de la lectura de Santos] sea una profunda apreciación de nuestros
antepasados y de los sacrificios y las dificultades por las que pasaron”, dijo. Añadió que espera que tal gratitud otorgue a los santos “la fuerza y el poder para superar los problemas que enfrentamos hoy en día”.

El tomo II está disponible en alemán, cebuano, chino, coreano, español, francés, inglés, italiano,
japonés, portugués, ruso, samoano, tagalo y tongano. Las ediciones impresas en estos idiomas
estarán disponibles en unos meses en store.churchofjesuschrist.org.