Comunicado de Prensa

La Iglesia abre el primer Centro de descubrimiento de la familia interactivo en Salt Lake City

Los expertos en historia familiar están logrando que el aprender acerca de nuestros antepasados sea más divertido para las familias, especialmente para los jóvenes. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días abrió su primer Centro de descubrimiento de la familia en la Manzana del Templo el 11 de febrero de 2015. La apertura coincide con RootsTech 2015, una conferencia de historia familiar y tecnología que tiene lugar en el Salt Palace de Salt Lake City del 12 al 14 de febrero. El centro, que se encuentra en el Edificio Conmemorativo José Smith, ofrece a los visitantes una experiencia única y altamente interactiva, la cual combina la historia familiar disponible en FamilySearch.org con la más novedosa tecnología en informática y dispositivos móviles.

“Es un momento emocionante, ya que representa la culminación de una gran cantidad de trabajo”, explica el élder Allan F. Packer, del Primer Cuórum de los Setenta y director ejecutivo del Departamento de Historia Familiar, durante la gran apertura del centro de descubrimiento.

Los actores del programa televisivo Studio C acudieron a la apertura del centro de descubrimiento. “Creo que se ha hecho fenomenalmente bien”, dice el actor Matt Meese.

"Es muy divertido, está estupendamente presentado y hay muchas cosas que hacer. Tengo ganas de conocerlo más. Es diferente que mirar un registro de censos, sencillamente se hace más interesante”.

“Toda la experiencia en su conjunto ha sido fantástica”, dice Andrew Armstrong, de 16 años, de Draper, Utah. “Muchas veces, cuando pensamos en la historia familiar, uno se imagina sentado delante de la computadora haciendo algo más aburrido. Los iPad con las nuevas pantallas que tienen allí y la manera en que lo tienen configurado, convierten el proceso en algo más interactivo que atrae la atención”.

“Es nuestro centro prototipo”, explica Merrill White, director del Centro de descubrimiento de la familia. “Queremos que toda la familia venga a disfrutarlo”.

White comenta que el concepto del centro de descubrimiento surgió hace un par de años, cuando FamilySearch se fijó el objetivo de empezar a ofrecer un nuevo tipo de experiencia al usuario en sus 4.800 centros de historia familiar en el mundo. “Nos pusimos con la pizarra e intentamos crear una experiencia orientada al descubrimiento para los jóvenes y para toda la familia, con objeto de que todos se sintieran bienvenidos y que pudieran venir a participar en la obra de historia familiar de maneras nuevas e interesantes”, añade.

Grandes pantallas táctiles ofrecen a los visitantes del Centro de descubrimiento de la familia una manera divertida e interactiva de aprender sobre su historia familiar.

La construcción de las instalaciones se terminó en mayo de 2014. Desde ese momento, miles de invitados han estado probando las nuevas experiencias, entre ellas la consulta de su árbol genealógico en un mapa virtual gigante. Hay planes de abrir más centros de descubrimiento durante los próximos años.

Los visitantes del centro utilizan un iPad personalizado para comunicar con pantallas interactivas de tamaño natural en siete estaciones diferentes, con el fin de averiguar más sobre ellos mismos y el lugar de origen de su familia, cómo vivían e incluso cómo se vestían probablemente en las ocasiones especiales. “¡Está concebido para que sea divertido! Incluso les pedimos que se saquen una foto ellos mismos para empezar, ya que son ellos los protagonistas, y luego los conectamos con su legado”, dice White. Los invitados también pueden grabar un video sobre sí mismos o un familiar suyo.

White explica que visitar el centro de descubrimiento es una experiencia social. “Los niños, cuando sacan una foto, quieren que mamá y papá o su hermano o hermana vengan a verla, ya que saben que están reservando un lugar [para] ellos en la historia”.
El nuevo centro de descubrimiento de Salt Lake City seguirá sirviendo de centro principal de desarrollo y pruebas para crear y mejorar nuevas experiencias que se puedan ofrecer por internet y en otros centros de historia familiar del mundo entero. Está previsto que se abra otro centro de descubrimiento en Seattle, Washington, cerca del Templo de Seattle, Washington, este verano.

Las visitas al Centro de descubrimiento de la familia duran aproximadamente una hora y son gratuitas para el público. El centro está abierto de lunes a sábado. Se aceptan visitas sin cita previa, pero se recomienda la inscripción por internet, especialmente para grupos familiares o de jóvenes.

FamilySearch International es la mayor organización genealógica del mundo. FamilySearch es una organización no lucrativa, cuyo personal está compuesto por voluntarios, y está patrocinada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Millones de personas utilizan los registros, recursos y servicios de FamilySearch para obtener más información sobre su historia familiar.