Comunicado de Prensa

La Oficina de la UE acoge una presentación sobre cómo contrarrestar la radicalización

El 25 de febrero de 2015, en Bruselas, el Dr. Brian Grim, presidente de Business & Religious Freedom Foundation (Fundación para la libertad religiosa y empresarial), presentó una nueva iniciativa interconfesional para contrarrestar la radicalización en el seno de las comunidades sometidas a riesgo. El acontecimiento fue acogido por la Oficina de la Unión Europea de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días y reunió a representantes de comunidades religiosas, organizaciones no lucrativas y entidades de la sociedad civil. El presentador del acto fue el élder Timothy Dyches, segundo consejero de la presidencia del Área Europa de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días.

Brian Grim comenzó su presentación compartiendo sus experiencias personales en China, Europa, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Describió cómo cambió su perspectiva tras el ataque a la embajada de los Estados Unidos en Teherán en 1979. En aquel momento, los alumnos iraníes en los EE. UU. se vieron expuestos a hostilidades por algo de lo que no eran responsables, y él se dio cuenta de que la única respuesta radical que se podía dar al radicalismo y al odio era el “amor radical”.

Explicó que en sus estudios de investigación se ha constatado, por ejemplo, que más de ocho de cada diez personas en el mundo siguen una religión; en el 16% restante, muchos tienen alguna creencia religiosa o toman parte en algunas prácticas religiosas. Según los estudios de Pew Research, la libertad religiosa sufre represión por dos vías diferentes: la represión gubernamental y las hostilidades sociales.

Pasando a los detalles de las iniciativas, el Dr. Grim explicó que la radicalización, especialmente entre los jóvenes que han crecido en las democracias occidentales, suele venir causada por la marginación, la pobreza y el desempleo, así como la falta de visión y de formación. Un elemento esencial de la iniciativa del Dr. Grim es la cooperación de los principales grupos interconfesionales, escuelas empresariales e instituciones educativas con objeto de adaptar los materiales de capacitación en autosuficiencia de los Santos de los Últimos Días para crear un conjunto de herramientas destinadas al uso y a la aplicación interconfesional.

Estos materiales de capacitación fomentarían la autosuficiencia como modo de vida, y ayudarían a las personas a hacer un esfuerzo consciente y activo para proveer para sus propias necesidades y las de sus familias. El programa seguiría los seis temas de una vida equilibrada que se establecen en los “Materiales de capacitación para la autosuficiencia”: la formación académica, la salud, el empleo, la producción de alimentos en el hogar y la mayordomía, las finanzas familiares y la fortaleza espiritual. La genialidad de esta iniciativa radica en equipos interconfesionales de capacitación, compuestos de voluntarios de empresas locales así como de comunidades religiosas o creyentes. El hecho de contar con ambos es un componente único y esencial del programa, ya que la colaboración de personas expertas en el mundo empresarial con personas de diversas confesiones y creencias contribuye a aportar alternativas reales a las narrativas radicales que abundan bajo condiciones de aislamiento y desesperación.

El élder Timothy Dyches hizo una introducción a la presentación del Dr. Grim, indicando los valores constituyentes del conjunto de herramientas para la autosuficiencia elaborado por la Iglesia, elemento esencial de la iniciativa del Dr. Grim. Santos de los Últimos Días profesionales y voluntarios del mundo entero utilizan el conjunto de herramientas con el fin de facultar a las personas con problemas financieros o desempleados para llegar a ser autosuficientes y proveer para ellos mismos y sus familias. Expresó lo siguiente: “El programa verdaderamente se ha creado para aportar a las personas esperanza y deseo de vivir y crecer. Existe una tendencia mucho mayor a caer en la radicalización si no disfrutan de estas cosas. Deseamos que tengan una alternativa mejor, darles la oportunidad de tener esperanza y el deseo de desarrollarse y sustentarse a sí mismos y a sus familias”.

Las personas que deseen informarse más sobre esta iniciativa pueden comunicarse con la Oficina de la Unión Europea de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días escribiendo a EUOffice@ldschurch.org.

La Oficina de la Unión Europea de La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de los Últimos Días en Bruselas colabora y fomenta el diálogo entre las partes interesadas de la UE, entre ellos, personalidades influyentes y dirigentes del mundo académico, religioso y político que están comprometidos con la libertad de religión o creencia, la ayuda humanitaria, el voluntariado y los jóvenes. También es miembro de la European Platform on Religious Intolerance and Discrimination (Plataforma europea sobre la intolerancia religiosa y la discriminación, con siglas EPRID), una red de organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, asociaciones religiosas y no religiosas, que pretende contribuir al fomento colectivo y a la protección del derecho a la libertad de religión o creencia en el mundo, según se define en el artículo 18 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.