La Sala de Prensa Blog

La tecnología es un medio para el avance de toda obra

Me asombra pensar que partes de la historia se ha transmitido desde la antigüedad sobre diferentes soportes; se ha tratado de transmitir grabándolo en la memoria y la mente de las personas, sobre arcilla, piedra, bronce, oro, madera, papiros, pergaminos (piel) y los diferentes tipos de ‘papel’ que se han ido elaborando y fabricando hasta llegar a nuestros días. Son asombrosos los cambios que se han ido produciendo a través de la tecnología. Hoy en día es difícil que un niño asimile que hace unos años se escribieran textos con máquinas de escribir en lugar de con ordenador (computadora) e impresora.

 

escritura y soportes


 

Los cambios y necesidades tanto de recursos, económicas, tiempo y laboriosidad han ido dando paso a tecnologías que permiten hacer más en menos tiempo, y con un menor coste; en algunos casos perdiendo calidad y conocimiento, e incluso en otros casos sabiduría.

En nuestros días gozamos del gran interés por las tecnologías digitales, las cuales han aportado tener más información en menos espacio, cuyos soportes digitales van cambiando rápidamente en un espacio muy breve de tiempo y proporcionan cada vez mayor capacidad para poder guardar más información en menor espacio; más posibilidades de comunicación con comunicaciones más rápidas; más acceso a información de una forma más rápida, una comunicación con los demás que sería impensable para nuestros abuelos. Y aún no hemos visto el final de las cosas que están por aparecer.

Veo cada vez más personas con dispositivos móviles, que tienen acceso a información a cualquier hora del día, posibilidades de comunicación en cualquier momento, posibilidades de realizar acciones desde cualquier lugar con cierta cobertura… y sin tener que desplazarse; y sobre los cuales se intentará que estén más controlados para analizar y limitar qué hace cada uno con el mismo.

Las tecnologías digitales pueden servir a propósitos y obras buenas, dignas y sagradas al igual que a otros que buscan lo contrario. Pueden ayudarnos a nosotros o a nuestros hijos, al igual que pueden llevarles a destinos no deseados y degradantes. El carácter de cada individuo que hace uso de ellas está en desarrollo, y es prudente que cada uno tenga conciencia de lo que realmente es de valor. Incluso podemos encontrarnos con un exceso o sobrecarga de información (conocido también como infoxicación) en la red, que dificulta reconocer la información relevante o útil de lo que se desea encontrar. Las aplicaciones móviles también darán paso a publicidad que no controlamos, y les habilitaremos acceso a partes de nuestro dispositivo, ya sea un Smartphone o Tablet, que pueden ser sensibles para recoger datos, contactos, etc..

¿Qué puede aportar cada aplicación? y ¿dónde están, o debería cada uno poner, los límites a su uso? es una pregunta que debemos ir aprendiendo a responder. A menudo se puede ver a dos amigos estando muy cerca y enviándose comunicados a través del teléfono, en lugar de hablar personalmente.

Han pasado ya unos 22 años desde que Élder James E. Faust dijo:


Para tener éxito en el hogar es preciso enseñar valores, es preciso imponer reglas, y debe haber normas indiscutibles. En muchas sociedades se da muy poco apoyo a los padres en lo que respecta a enseñar y honrar las normas morales. Algunas culturas han perdido casi todos sus valores, y muchos de los jóvenes de esas sociedades están adquiriendo una actitud de cinismo ante lo que es moral. (Conferencia General de Octubre 1990, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).


Cuando la parte moral deja de existir se da vía libre a los abusos. Elder Erich Kopischke, presidente del área Europa, durante el congreso mundial de las familias celebrado en Madrid en 2012, dijo:


“Mi fe y confianza en Dios tienen un impacto en lo que hago. Mis acciones son diferentes como consecuencia de creer en un Ser Supremo y en la vida después de la muerte. Esas creencias profundizan mi comprensión del albedrío y amplían mi perspectiva de la vida …. pero comprendo que junto con esa oportunidad de elegir también tenemos una gran responsabilidad.”

Habrá personas que utilizan estas tecnologías con el ánimo de lucrarse rápidamente sin siquiera pensar en su responsabilidad sobre el efecto destructivo que pueden ocasionar sobre un gran número de personas, familias, ciudades o países enteros. De ahí la gran importancia de tomar buenas decisiones en el uso de algunas aplicaciones o programas dentro de estas tecnologías.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días hace uso de las tecnologías para poder proporcionar información sobre la misma, creencias, doctrina, acceso a las Escrituras, noticias locales, notas de prensa, localización, invitaciones; retransmisión de conferencias generales, retransmisiones de capacitación para líderes, charlas fogoneras para jóvenes, registros de historia familiar (genealogía), manuales para la enseñanza, información sobre las distintas organizaciones e instrucción sobre las mismas y las responsabilidades de las personas que son llamadas a servir en ellas; también proporciona transcripciones y grabaciones de audio y video de los discursos dados en conferencias y otras retransmisiones, en diferentes idiomas. Hay webs oficiales por países, en su propio idioma, y páginas oficiales en las redes sociales facebook y twitter.

 Se realiza un gran esfuerzo en el desarrollo y distribución de estas aplicaciones. Hay tanto trabajadores profesionales como voluntarios para poder traducir, actualizar la información, o proporcionar aplicaciones y herramientas que ayuden a mejorar la visibilidad de la información y los recursos de la Iglesia a sus miembros y al público en general.

Herramientas lds
Como por ejemplo: Notas y diario para el estudio personal del evangelio y ahora integrado también con el programa de Mujeres Jóvenes: Mi Progreso Personal. Calendario de la Iglesia, que permite planificar las actividades de los miembros de las unidades y de las estacas; y donde pueden acceder a consultarla con su cuenta LDS. Mapas de localización de centros de reunión de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Para comunicarse y organizarse, incluso reunirse por PVC (Personal Video Conferencing). Aplicaciones para móviles como LDS Gospel Library (Biblioteca del Evangelio), LDS Tools, LDS Youth, LDS Music, Bible Videos, Mormon Channel son descargables.

Se proporcionan oportunidades de servir en llamamientos como misioneros de tiempo completo y misioneros de servicio, incluso misioneros de servicio para LDSTech (seleccionando en Select an Interest: Information Technology and Computer Science dentro de la web  http://servicemission.ldschurch.org/), y también en nuestras comunidades a través del programa MMQA (Manos Mormonas que Ayudan).

Se ha avanzado mucho en este campo, es bueno saber qué aplicaciones podemos usar en los dispositivos móviles si disponemos de uno, y cómo podemos aportar mejores usos para ellos para el avance de toda buena obra.

 

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.