Mormones prestan servicio a comunidades romaníes en Eslovaquia

LDS Charities, el organismo encargado de ayuda humanitaria de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días aprobó recientemente un proyecto para preparar 1000 neceseres de artículos de higiene para los necesitados. Para llevarlo a cabo, la ONG se asoció con los participantes de una conferencia local de Jóvenes Adultos Solteros y amigos de la Iglesia de Europa Central y del Este, que tuvo lugar el martes 10 de julio y el sábado 14 de julio de 2018 en Kouty, cerca de Ledeč nad Sázavou. Hubo más de 100 jóvenes de 13 países, incluyendo la República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Alemania, Estados Unidos y Japón.

Se solicitó a los participantes de la conferencia que trajeran artículos para preparar los estuches. Luego, en una actividad de la conferencia, hicieron los neceseres. Los estuches se enviarán a asentamientos romaníes donde se entregarán a niños que viven en la pobreza. Además de preparar los neceseres, los participantes también trabajaron en una residencia de ancianos, realizando tareas de mantenimiento, jardinería y pintura. “Fue genial pasar tiempo con amigos, disfrutar con las actividades y al mismo tiempo servir juntos”, dijo un voluntario sobre la experiencia.

El élder y la hermana Schultz, a cargo del proyecto, sirven en la actualidad como pareja misional de ayuda humanitaria en Eslovaquia. Impulsaron el proyecto después de ver familias viviendo en la pobreza, a menudo sin acceso a artículos de higiene. El élder Schultz describió su motivación de este modo: “Sabemos que la meta de LDS Charities es servir a los pobres y necesitados y enseñarles autosuficiencia. La idea de ayudar a niños pobres surgió de esta meta”.

El élder Schultz añadió: “Nos reunimos con Darina, la líder de seis comunidades romaníes. Nos proporcionó una visita guiada de un asentamiento de unas 700 personas, la mitad de las cuales eran de menos de 17 años. Vimos casas derruidas sin agua corriente. La fuente en el centro del pueblo da agua para lavar, cocinar e higiene personal. Averiguamos que varios niños no pueden ir al colegio por los piojos y otras enfermedades producidas por su pobreza.

Los estuches darán un impulso para que estos niños puedan mejorar su higiene personal. Según Darina, artículos básicos como jabón, pasta de dientes o pañuelos de papel se recibirán con mucha gratitud, promoviendo el esfuerzo de los niños por estudiar y asistir a los cursos de higiene que ella imparte.

Aunque solo supone una pequeña ayuda, es una oportunidad para apoyar a los miembros de la comunidad romaní que se esfuerzan en mejorar su vida. “En la actualidad, una gran proporción de jóvenes romaníes no creen que tengan la más mínima oportunidad de salir de su pobreza. La mentalidad de vida en el gueto en sí misma parece una enfermedad”, concluye el élder Schultz.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días proporciona ayuda y proyectos de desarrollo para ayuda humanitaria en países de todo el mundo. Los proyectos se llevan a cabo sin tener en cuenta la nacionalidad o religión de los beneficiarios de la ayuda y se implementan sobre todo gracias a los donativos de los miembros de la Iglesia y de personas de todo el mundo. Los mormones creen que el servicio humanitario al prójimo es una manifestación y parte fundamental de su devoción por el Salvador, quien es el mayor ejemplo de servicio desinteresado y genuino a los demás.