El Obispo Presidente visita centros de refugiados en Berlín

El obispo Gérald Caussé visitó dos centros de refugiados en Berlín, capital de Alemania, durante un viaje reciente a Europa. Originario de Francia, sirve como Obispo Presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

“Mi corazón rebosa de gratitud a los que tan generosamente han dado de sus medios y de su tiempo”, dijo el obispo Caussé. “Al visitar estas instalaciones he podido ver de primera mano cómo las donaciones de los miembros de la Iglesia ayudan a facilitar muchos servicios y ayuda necesarios. Me ha impresionado mucho el compromiso y capacidad del personal de las organizaciones con las que estamos colaborando.”

El obispo Caussé dijo que estas visitas le han servido para tomar nota sobre qué otros suministros podrían ser necesarios tener en cuenta para futuros proyectos de ayuda para refugiados. Al reunirse con algunos de ellos, les dio algunas palabras de apoyo y aliento.

La primera parada del obispo Caussé durante sus visitas a los refugiados fue el Centro Internacional de Congresos en Messe Berlin, un edificio para convenciones y comercio justo en Berlín cuyas instalaciones se han convertido en un refugio para los desplazados. Este centro es uno de los primeros lugares a donde llegan los refugiados en Alemania, y en donde inician su solicitud de asilo. Luego el obispo Caussé visitó otras instalaciones en Neukölln, distrito de Berlín.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días continúa con sus esfuerzos por asociarse con organizaciones humanitarias tanto locales como internacionales para satisfacer las necesidades de los desplazados que residen en Europa. La Iglesia ha contribuido hasta la fecha a la realización de numerosos proyectos para la ayuda a refugiados, y está activamente comprometida en muchos más.

Muchos de los refugiados llegan a Europa sin ni siquiera sus efectos personales. Necesitan ropa y artículos de higiene básicos mientras esperan la resolución a su solicitud de asilo. Se ha dedicado una atención especial en estas últimas semanas a recolectar ropa de abrigo y a realizar una apropiada distribución.

El Obispado Presidente consta de tres hombres: el Obispo Presidente y sus dos consejeros, quienes componen uno de los consejos presidentes de la Iglesia. El Obispado Presidente es responsable del bienestar temporal de la Iglesia. Entre varios aspectos, sus responsabilidades abarcan la recepción, distribución y contabilidad de las ofrendas y donaciones, y la gestión de programas destinados a ayudar a los pobres y a los necesitados.

En octubre de 2015, Gérald Caussé fue nombrado el décimo quinto obispo presidente de la Iglesia en su historia. Es el tercer obispo presidente nacido fuera de los EE.UU. y el primero cuya lengua materna no es el inglés. Nació en Burdeos, Francia, el 20 de mayo de 1963.