La Sala de Prensa Blog

Propósitos para el año 2017

Cada año, cuando se acerca el día de Año Nuevo, muchas personas piensan en lo que han hecho el año que termina y meditan en cuanto a qué pueden cambiar o empezar a hacer el año que entra. En un mensaje publicado en la revista Liahona en enero de 2014 el Presidente Dieter F. Uchtdorf señaló: “Hay algo increíblemente prometedor en un nuevo comienzo. Supongo que, en algún momento, todos hemos querido volver a empezar de cero.” Cada mes de enero disponemos de un nuevo comienzo como el que menciona el Presidente Uchtdorf. Por tanto, podemos pensar en qué propósitos nos queremos enfocar para el nuevo año.

 

En los últimos años el Área de Europa  de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, comúnmente conocidos como mormones, ha invitado a los miembros a que se acerquen a Jesucristo trayendo un amigo, logrando la autosuficiencia espiritual y temporal y encontrando un antepasado. Al enfocarnos y aplicar este plan conocido con el título “Para Acercarnos a Él” podremos ver cómo aumentan nuestra fe, paz y seguridad.

Elder Adonay S. Obando, del Tercer Cuórum de los Setenta, que supervisa parte de la Iglesia en España, nos ha dicho sobre esta iniciativa: “No es un plan anual, ni una idea aislada, sino que es el Evangelio en acción. Los tres puntos cubren compartir el gozo del Evangelio, el perfeccionamiento de los santos y nuestro compromiso con los antepasados para ayudarles en su salvación.”

Elder Francisco J. Ruiz de Mendoza, también del Tercer Cuórum de los Setenta añade: “En muchos lugares han dado un buen fruto. Seguiremos teniendo estas metas en 2017 y esperamos que calen profundamente, que lleguen a cada miembro y cada familia sin excepción.”

¿Cómo podemos poner en práctica este plan para acercarnos más a Dios?

Podemos invitar a un amigo a asistir a la Iglesia con nosotros el domingo, o a saber más sobre Jesucristo en nuestros hogares, con el apoyo de los misioneros u otros miembros de la Iglesia, o podemos buscar formas de animar a nuestros amigos a progresar, leyendo las escrituras con ellos, prestándoles servicio en lo que necesiten o simplemente visitándoles, escuchando sus preocupaciones y buscando inspiración para saber cómo ayudarles de la forma adecuada. “En España seguiremos con fe, bautizando y animando a los miembros a que sean un baluarte,” afirma Elder Obando y añade: “Las tres misiones de España se encuentran entre las primeras en bautismos en Europa.”

Para ser autosuficiente espiritualmente se nos sugiere cumplir con mandamientos como observar el día de reposo, ayunar, pagar el diezmo y ofrendas de ayuno, orar y leer las escrituras a diario, al igual que reunirse como familia semanalmente para disfrutar de una Noche de Hogar en la que se hable acerca de Jesucristo y Su Evangelio. Élder Obando explica cómo las familias en España continúan con este esfuerzo: “A pesar de que la economía familiar continúa siendo precaria en muchos casos, más y más familias han reforzado su fe y enfoque en el Evangelio. Vienen a Él con fe en sus promesas.”

La autosuficiencia temporal se puede alcanzar trabajando para tener un nivel educativo adecuado y aumentar la capacidad de tener un empleo o de progresar en su carrera profesional. Cada barrio o rama y cada estaca o distrito dispone de alguien encargado de orientar a los miembros en la consecución de estas metas. Quien aún no sepa quién es esta persona debe informarse a través del obispo u otros líderes de su unidad con el fin de que pueda recibir el apoyo y orientación que necesita.  

En lo que respecta a nuestra meta de encontrar a un antepasado, contamos con los recursos de la página de Family Search, que tiene la biblioteca genealógica más grande del mundo. Una vez que ya tenemos la información necesaria sobre nuestros antepasados podemos ir personalmente al Santo Templo, la Casa del Señor, para hacer las ordenanzas por ellos o remitirlos al mismo para que las efectúe otra persona. Elder Ruiz de Mendoza nos cuenta una experiencia que tuvo recientemente respecto a uno de sus antepasados. El Elder Ruiz de Mendoza sintió fuertemente que tenía que visitar a la viuda de un familiar. Durante la visita ella le mostró esquelas de varios familiares de ella. Entre ellos se encontraba un tío abuelo del Elder Ruiz de Mendoza. Al llegar a casa descubrió que todavía no había hecho la obra por él. Elder Ruiz de Mendoza nos cuenta cómo se sintió al hacer la obra por este familiar en el templo: “El Espíritu era tan fuerte que no pude evitar llorar como un niño. El hermano que me ayudaba rompió a llorar también. El resto de las ordenanzas fueron también muy especiales.” Cada barrio o rama tiene un representante de Historia Familiar para ayudar a los miembros a empezar con sus genealogías.

Como se lee en Alma 37: 6: “Por medio de cosas pequeñas y sencillas se realizan grandes cosas.” Si aportamos nuestro granito de arena el Señor puede crear grandes cosas. Elder Ruiz de Mendoza afirma: “Por medio de sencillos actos desinteresados, se puede tener mucho impacto muy positivo en la vida de los demás y marcar con claridad el camino que conduce al Señor.” Elder Ruiz de Mendoza continúa contando una experiencia en la entrega del Premio Valores Familiares a un representante de una organización: “Uno de los invitados al acto de entrega, al descubrir la estupenda labor de servicio social y de apoyo a las familias que hace la Iglesia, nos preguntaba emocionado: “Pero ¿dónde estabais vosotros? ¿cómo no os habíamos encontrado antes?” Se comprometió a estar en contacto con la Iglesia.”

Elder Obando nos recuerda el discurso del Elder L. Tom Perry “Si estáis preparados no temeréis”, en el que Elder Perry menciona lo cambiante que es el mundo y hace referencia al Pte. Spencer W. Kimball, que dijo: “El Salvador pone bien en claro que no podemos tener suficiente aceite en nuestras lámparas de preparación con solamente evitar el mal. Debemos además estar diligentemente embarcados en un programa concreto de preparación.” Elder Obando añade a las palabras del Pte. Kimball: “Mi ruego, oración y consejo es que los padres y los líderes nos unamos en enseñar a la niñez y a la juventud que crece, que ya no basta con ser justo para ser una luz al mundo.” Continúa Elder Obando diciendo: “No es solo venciendo al mal como construiremos Su reino; es reclamando para Él el respeto y el reconocimiento del mundo a través de vidas justas y productivas, tanto para Su reino como para la sociedad.”

Tanto Elder Obando como Elder Ruiz de Mendoza nos alientan a continuar los esfuerzos del plan “Para acercarnos a Él.” “El Plan del Área nos enseña, con pasos sencillos y claros,” señala Elder Obando, y Elder Ruiz de Mendoza añade, “Cristo es nuestro modelo y parecernos más y más a Él es la mejor forma de servir a los demás y de acercarnos más a ser como nuestro Padre Celestial quiere que seamos.”

Hagamos de este 2017 un año que cambie nuestras vidas, un año en el que poco a poco, haciendo nuestra parte, podamos ver milagros de Dios a nuestro alrededor. Continuemos ayudando e invitando a otros a conocer y seguir a nuestro Salvador, cumpliendo los mandamientos de Dios y aprendiendo a ser autosuficientes tanto espiritual como temporalmente. ¡Feliz Año Nuevo!

Examinar el Blog

Acerca de: Lea el blog de la Sala de Prensa Mormona de la Iglesia de Jesuscristo de los Santos de los Últimos Días y mantenganse al tanto de los asuntos públicos relacionados con la Iglesia.

Nota sobre la Guía de Estilo: Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.