Comentario

Otro gran éxito de Vencer o Morir, el musical.

¿Qué lleva a que un publico variado compuesto de personas de todas las edades se emocione? ¿Es posible que jóvenes, personas maduras y ancianos reaccionen de una misma forma?

Emoción y entusiasmo. Sonrisas y agradecimiento. Esa es la reacción del público de Vencer o Morir, el musical.

Una historia real, sentimientos, emociones y el poder de la música. Valores y principios universales. El amor a la tierra, la familia, el matrimonio. Lealtad, patriotismo, amor y una pizca de humor. Eso es Vencer o Morir, el musical.

José Esteban Sánchez de la Campa y su esposa Inés Cantillop eran un matrimonio acomodado, dueños de varias salinas y con muchos empleados a su cargo, en la Isla de León. En el año 1808 tras las invasión napoleónica de España, José Esteban costeó los gastos de uniforme y armamento para que el, sus siete hijos y un grupo de sus empleados se inscribieran como Voluntarios Distinguidos. Mas tarde durante el asedio Frances a las Islas Gaditanas, de 1810 a 1812, dirigió muchas acciones para la defensa de las posiciones españolas. José Esteban nunca consintió que se le pagara nada por su servicio, consideraba un honor contribuir a la causa de la independencia.

Esta familia y el pueblo llano de la Isla de León, son los protagonistas de Vencer o Morir, musical.

El viernes 20 de septiembre se volvió a representar por segundo año consecutivo Vencer o Morir, el musical en el histórico edificio del Real Teatro de las Cortes de San Fernando. El teatro se llenó en las dos sesiones de un público expectante.

Este musical es un servicio a la comunidad que realiza la estaca de Cádiz (similar a una diócesis) de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Dias en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de  San Fernando, Cádiz.

Más de cien personas, miembros y amigos de la Iglesia, con gran generosidad, se ponen en movimiento para llevar a adelante esta obra. Un elenco de actores, cantantes y bailarinas no profesionales, a los que se unen técnicos, sastres, costureras, fotógrafos, recepcionistas, etc.

El resultado es un espectáculo musical de dieciocho temas originales, acompañado de un hermoso texto poético. El colorido de los uniformes y la ropa de época, unido a la cantidad de participantes de todas las edades, le dan un gran atractivo visual.

La producción de este año conserva todo lo bueno de la anterior, pero con importantes y notables mejoras, dos temas nuevos ayudan a una mejor comprensión de los sentimientos de los protagonistas. Mejoras en el sonido, iluminación y sobre todo un magnifico trabajo de los attrezzistas, han permitido unas transiciones entre escenas muy rápidas, que permiten mantener el ritmo de la historia.

Una vez más integrantes del Centro de Participación Activa de Personas Mayores de San Fernando han prestado una importante colaboración. Esta colaboración es muy enriquecedora para los miembros del elenco en su gran mayoría jóvenes.

José María Roda López es el guionista, letrista y asesor histórico de Vencer o Morir, el musical, José María Alonso Hidalgo es el compositor musical y director artístico.

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días realiza tanto a nivel local como general proyectos de ayuda humanitaria y de servicio a la comunidad. Otras acciones que realizan en la provincia de Cádiz son la colaboración permanente con el Centro Regional de transfusión sanguínea y diversas donaciones que se han efectuado a entidades sociales de la provincia.