Nota de prensa

Los Asuntos Públicos y la Navidad

“Oh creaciones del Señor, alzad la voz y dad loor: ¡Aleluya!...Magnificad al Creador” “De la tierra flores mil, con aroma tan sutil/de su bello resplandor testifican del amor del sublime creador” (Himnos Nº 31 y 44 “Oh creaciones del Señor” y “El sublime Creador”. Me encantan estos himnos que tan alegremente solemos cantar en nuestras congregaciones los Santos de los Últimos Días por todo el mundo. Las vastas creaciones del Señor son maravillosas. Él se manifestó de manera excelente en las diferentes estaciones del año, como en todo lo que Él hace. Cada una de ellas tiene su encanto y su razón de ser. El tiempo aunque no tiene alas vuela. El poeta Antonio Machado, resumió con este verso lo fugaz que éste es: “La primavera ha venido y nadie sabe cómo ha sido” Cuanto más deprisa transcurre el tiempo más anhelamos retenerlo con valores eternos, algunas veces quisiéramos “congelar” esos momentos únicos. Recién acabamos de celebrar la Conferencia General de Octubre en la que hemos sido instruidos y edificados por las Autoridades Generales y los líderes de las Organizaciones Auxiliares. El mensaje fue universal pero el impacto personal.


Estamos despidiendo el otoño y a las castañas, el fruto símbolo por excelencia de esta estación serena y apacible que nos invita al recogimiento interior. La madre naturaleza se viste con sus mejores galas con sus típicas hojas que se tornan doradas y rojizas regalándonos parajes de ensueño e idílicos paisajes en bosques y parques, por los que da una gran paz pasear, la vegetación explota en una bella sinfonía de colores que alegran la vista y el corazón anunciando la llegada de las lluvias, del frio invierno y de las nieves en las cumbres y del mes de diciembre. Tengo por tradición guardar en mi diario personal (que para mí vale más que el oro) una hoja seca otoñal como un grato recuerdo. Pronto estaremos inmersos en la temporada navideña una de las épocas más maravillosas del año, pero no son los regalos, los árboles y las decoraciones, ni las comidas lo que la hace especial, sino que tiene un gran significado cuando sinceramente recordamos el nacimiento de nuestro Salvador Jesucristo y servimos a nuestros semejantes manifestándoles nuestro amor. La navidad es una época de gratitud, es un manto cálido que nos envuelve y nos devuelve a la infancia en la que evocamos dulces y entrañables recuerdos familiares.

Tengo un buen amigo y hermano en la fe, José Aladrén, con su esposa Consuelo son pioneros mormones en Aragón. Él es miembro de la Presidencia de la Rama de Zaragoza I. Un domingo me preguntó que si los Asuntos Públicos tenían algo que ver con la navidad. Tocó mi fibra sensible, son dos temas muy queridos por mí. ¡Por supuesto! Respondí. De inmediato me asignó un discurso para el siguiente domingo, acepté gustoso y así lo hice y lo titulé según el encabezado homónimo que va muy en sintonía con estas fechas significativas.

Diciembre es un mes frenético para los que trabajamos en los Asuntos Públicos, como en muchos otros colectivos y personas. Es un mes de hacer balance, de hacer un ejercicio de reflexión, de evaluación, de informes, de preparar planes que concuerden con el Plan Anual de Asuntos Públicos y con su propósito estratégico. El presidente Thomas S. Monson dijo: “Cuando presentamos informes nuestra ejecución mejora” También es un mes por excelencia de entablar contactos al más alto nivel con los líderes de opinión y los medios de comunicación. Por medio de felicitaciones navideñas, de forma personal o por correspondencia. En los Asuntos Públicos debemos de pensar y actuar en el establecimiento y consolidación de relaciones y amistades verdaderas, duraderas con personas de influencia, esto requiere un pensamiento y esfuerzo sólido y sostenido a largo plazo. Una relación positiva entre los líderes de la Iglesia y cualquier líder de opinión tiene un gran valor y debería considerarse una bendición para la Iglesia. Lideres de opinión son aquellas personas que, en virtud de su posición ó importancia, ejercen una influencia en las opiniones y creencias de otras personas. A menudo tienen la capacidad de tomar decisiones que afectan a muchos, incluida la Iglesia.

Muy sucintamente detallamos las actividades y logros más significativos de este año 2010:

Día Nacional De Servicio: Manos Mormonas Que Ayudan (MMQA) 12 Junio.

Consistió en una masiva donación de sangre en casi todo el territorio español. Se duplicó el número de donantes y las horas de servicio en relación al año anterior y estos han sido los resultados:

2812 Santos, vecinos y familiares acudieron a los centros de reuniones y/o a los bancos de sangre usando el característico chaleco amarillo de MMQA.
2171 Bolsas de sangre fueron donadas.
4631 Horas de servicio voluntario se asociaron a la donación de sangre. La cobertura de los medios de comunicación fue muy amplia y positiva.
Si por cada donación se pueden salvar 3 vidas, es posible que por nuestra aportación se salven más de 6 mil vidas.



El programa de MMQA fue establecido oficialmente en 1998 por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y desde entonces cientos de miles de voluntarios han donado millones de horas de servicio a sus comunidades en todas partes del mundo. Por eso se afirma que “Cada semana en algún lugar del mundo hay miembros de la Iglesia que toman parte en algún tipo de servicio comunitario, bien cuando se produce un desastre natural o bien preparando a sus comunidades en épocas de paz”.

Relaciones con los líderes de opinión y medios de comunicación.

Hay que destacar el inicio en algunos casos y el fortalecimiento de las relaciones positivas con importantes líderes políticos, religiosos, educadores y de negocios especialmente con aquellos que favorecen y ayudan a la Iglesia a cumplir con su misión, tanto a nivel local como nacional, es decir, son aquellos que pueden abrir puertas para la Iglesia, los que pueden aprobar, autorizar o defenderla. Fruto de ello la Iglesia ha ganado más notoriedad, respeto y privilegios como entidad religiosa. Ha habido un importante aumento en el conocimiento positivo de la Iglesia y de su doctrina centrada en Cristo y en la familia; ya se la está reconociendo como a una fuerza de bien en la vida de las personas. Hemos atendido a consultas puntuales y entrevistas por diferentes medios de comunicación, tanto escrito como hablado.


Relaciones Institucionales.


En cuanto a las relaciones con el gobierno hemos sido invitados entre muchos a eventos convocados por el ayuntamiento de Madrid por medio de su alcalde D. Alberto Ruiz Gallardón y del Presidente de la Junta Municipal del Distrito de Moratalaz, D. Fernando Martínez Vidal. Gracias a esas relaciones positivas de confianza El Belén del Templo de Madrid ha sido incluida en el Circuito Turístico de Belenes de esta ciudad. El gobierno español ejerciendo como presidente de turno de la Unión Europea durante el primer semestre, nos invitó a participar en la Conferencia sobre Religión celebrada en Córdoba, estuvimos representados por Élder Kopischke, Presidente del Área de Europa siendo él nuestro orador principal, junto con Élder López de Los Setenta, entre otros líderes del Área.



Nuestro especialista en Relaciones con el Gobierno, Ángel Gómez me informa que en el pasado Octubre recibimos a una autoridad municipal en la Manzana del Templo de Madrid y después de haber recorrido todas las instalaciones que finalizan en el Centro de Capacitación Misional (CCM) donde se proyectan segmentos del DVD “Una introducción a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días” que explica nuestras creencias, misión y propósitos, quedó muy impresionado y declaró: “A partir de ahora seré un apóstol vuestro”. Publicitaré la Iglesia entre mi gente….Ya no podré ver a los misioneros como antes...”.
Una de las tareas más significativas desarrolladas por el Consejo Nacional de Asuntos Públicos, ha sido el haber ayudado a la preparación del anteproyecto de Ley del Gobierno sobre Libertad Religiosa, en esta se reconoce el mejoramiento del estado jurídico y otros beneficios que disfrutaría la Iglesia junto con otras confesiones bajo esta nueva Ley, como resultado de su positiva contribución a la sociedad española a través de sus actuales programas y a las iniciativas llevadas a cabo durante años.

Otro aspecto interesante digno de manifestar es que como Iglesia ya estamos representados en el Patronato, órgano decisorio de la Fundación Pluralismo y Convivencia, cuyo presidente es el Ministro de Justicia, formado por las Iglesias que tienen el reconocimiento del Notorio Arraigo. Nos representa la hermana Cristina Villar Rey, Directora del Consejo de Asuntos Públicos de la Estaca Madrid Este. “Poco a poco vamos formando parte de los órganos del Estado” así se manifestó Elder López, al saber de este gran logro, después de un esfuerzo continuado. En cuanto a las relaciones con otras confesiones religiosas podemos afirmar que son excelentes, nuestros representantes acuden y participan a eventos así como ellos nos visitan y participan en nuestras actividades. Las relaciones son de beneficio mutuo, profesional de interés común y de nutrimento constante.

En cuanto a las comunicaciones ha habido un mejoramiento constante. La página web “www.sud.org.es” está en pleno rendimiento, nuestro gran desafío es tenerla actualizada, nos informa nuestro webmaster, Roberto Sanz, que rozamos el millón de vistas de página por mes. El boletín electrónico mensual de Asuntos Públicos está teniendo gran aceptación por parte de los líderes del sacerdocio, y por el personal de Asuntos Públicos, se ha convertido en una herramienta de información y formación, cuyas ediciones están colgadas en la web desde Enero 2009.

Estas y muchas otras actividades no habrían sido posibles sin contar con la diligencia y fidelidad de todos los buenos hermanos y hermanas que con tanto amor, ilusión y entusiasmo están desarrollando en los Consejos de las Estacas y Distritos, por haber captado la visión y misión de los Asuntos Públicos, ellos han sido los verdaderos protagonistas, contando con el inestimable apoyo de los santos españoles, al no haber tomado a la ligera este inspirado programa establecido por el Señor.
Que el sublime espíritu de la navidad, que es el Espíritu de Cristo, nos acompañe durante esta gloriosa época y a lo largo del año 2011.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.