Medalla de Oro de la Cruz Roja por Servicio Voluntario

Patricio López, un alcoyano de 89 años, ha sido premiado con la Medalla de Oro de la Cruz Roja, galardón que ha recibido de manos del Príncipe de Asturias, Don Felipe, durante el acto de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja que tuvo lugar el pasado 9 de Mayo en Vitoria.

Patricio López lleva prestando servicio como voluntario de la Cruz Roja desde hace 67 años, servicio que continua prestando en la actualidad.

Además de en la Cruz Roja, Patricio también trabaja desinteresadamente en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (mormones), iglesia en la que se bautizó en Octubre de 1978.

El ejemplo de Patricio parece corroborar el estudio que el profesor Ram Cnaan y otros miembros del cuerpo docente de la Universidad de Pennsylvania, publicaron titulado “Llamados a servir: El comportamiento pro social de los activos Santos de los Últimos Días”

Patrocinado por la Escuela de Ciencias Políticas y Prácticas Sociales de la Universidad de Pennsylvania, el equipo de investigadores analizó la información recabada entre 2.664 Santos de los Últimos Días activos y que asisten a la iglesia en todo el país. Basándose en sus resultados, los autores han llegado a la conclusión de que los Santos de los Últimos Días activos sirven “como voluntarios y donan significativamente más que el norteamericano promedio, y son más generosos con su tiempo y dinero que el quintil más alto entre la población religiosa en los Estados Unidos.”

De acuerdo con la información, mientras que los voluntarios americanos dedican un promedio de 48 horas al año (4 horas por mes) a causas de caridad, un voluntario Santo de los Últimos Días activo, dedica 427,9 horas anuales (35,6 horas por mes).

Al hablar del galardón, y recordar su dilatada labor de servicio, Patricio López comenta, con sencillez y humildad, que él sólo procura hacer las cosas lo mejor que sabe.