Nota de prensa

Una visita a África da pie a experiencias maravillosas con los Santos de los Últimos Días

Mientras Consolata Usi y varios de sus cinco hijos caminaban por una calle de Kenia a finales de 1992, los misioneros mormones la saludaron y comenzaron a hablarle del evangelio restaurado de Jesucristo. Aunque le interesaba lo que los misioneros deseaban decirle, su esposo se encontraba en un viaje de negocios, así que les dijo que regresaran más adelante para seguir hablando con él.

“Cuando volví a casa, conocí a los misioneros de los que me había hablado mi familia”, dijo el élder Hesbon O. Usi. “Deseaba saber cómo adoraban, así que asistí a su Iglesia. Desde la primera vez que visité la Iglesia comencé a hacer preguntas. Tenía la sensación de que esta Iglesia era diferente, así que procuré aprender más”.



Fotos cortesía del élder Neil L. Andersen

En Sudáfrica, el élder Neil L. Andersen se reunió con los líderes de área y miembros de los Setenta de Área. De izquierda a derecha en la fila del frente: Los élderes Craig A. Cardon, Donald L. Hallstrom, Neil L. Andersen, el obispo Keith B. McMullin y el élder Paul E. Koelliker. De izquierda a derecha en la fila de atrás: los élderes Dale G. Renlund, Richard K. Ahadjie, Hesbon O. Usi, Deblan O. Madu, Adesina J. Olukanni, Freebody A. Mensah, Garith C. Hill, Alexander A. Odume, Bolin H. Brickness, Norbet K. Ounleu, Kapumba T. Kola y F. Michael Watson.

Cuanto más estudiaba y aprendía la familia Usi en cuanto a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, más convertida estaban. Poco tiempo después, en enero de 1993, el hermano y la hermana Usi y sus hijos mayores de 8 años se unieron a la Iglesia. Cuatro meses después de su bautismo, se llamó al hermano Usi como presidente de rama, un llamamiento en el que prestó servicio durante los siete años siguientes.

“Los llamamientos han sido una parte importante de nuestra vida”, explicó. “Cuando recibimos un llamamiento, cualquier llamamiento que proceda de un siervo del Señor, lo tomamos en serio y nos gusta hacerlo lo mejor que podemos. No tomamos a la ligera ningún llamamiento”.

Actualmente, casi diecisiete años más tarde, el élder Usi presta servicio como Setenta de Área en Nairobi, Kenia. Ya sea que se le llame como presidente de rama o como Setenta de Área, el élder Usi sabe que servir al Señor es lo mejor a lo que puede dedicar su tiempo.

Durante su primera visita a África como apóstol, del 16 al 24 de octubre, el élder Neil L. Andersen, del Quórum de los Doce, y su esposa, la hermana Kathy Andersen, acompañados por el élder Donald L. Hallstrom, de la Presidencia de los Setenta, y su esposa, la hermana Diane Hallstrom, conversaron con el élder Usi y otros líderes y miembros durante sus viajes a Sudáfrica y Ghana. “Tuvimos varias experiencias maravillosas”, dijo el élder Andersen a Church News. “La mano del Señor está sobre estas tierras, y la Iglesia está creciendo y prosperando”.

Dado que la Iglesia Mormona se encuentra en desarrollo en muchos países de África, una gran parte de los líderes, como el élder Usi, son conversos de primera y segunda generación. Hay diez setentas de área que prestan servicio al continente africano desde seis países diferentes.

Durante la visita del apóstol, muchos líderes recorrieron largas distancias para asistir a una reunión con miembros del Quinto Quórum de los Setenta. Esta reunión tuvo lugar en Johannesburgo, y asistieron a ella todos los Setentas de Área de África, además de la Presidencia del Área África Sureste: el élder Paul E. Koelliker, presidente; el élder F. Michael Watson, primer consejero; y el élder Dale G. Renlund, segundo consejero; también estuvieron presentes el élder Craig A. Cardon, Presidente del Área África Oeste, y el obispo Keith B. McMullin, Segundo Consejero del Obispado Presidente.

“El hablar en persona con un apóstol en un entorno más personal, fue una experiencia maravillosa”, afirmó el élder Usi. “Fue edificante poder ver y escuchar a un apóstol del Señor que te habla de manera que puedas comprenderle”.


Fotos cortesía del élder Neil L. Andersen

El élder Neil L. Andersen y su esposa, Kathy Andersen, conversaron con los jóvenes adultos solteros miembros de la Iglesia Mormona tras una charla fogonera en Accra, Ghana.

El élder Usi dijo que además de gozar de la experiencia memorable de ser enseñado por un apóstol, también disfrutó de un gran espíritu de unión con los otros Setentas de Área de África.

“Una de las cosas que se sienten es un espíritu de hermandad”, comentó el élder Usi. “Muchos de estos hombres son conversos a la Iglesia de la primera o segunda generación; proceden de circunstancias diversas y se juntan para trabajar y edificar la Iglesia… Fue una experiencia de unión en el sacerdocio el juntarnos para compartir experiencias y edificarnos unos a otros”.


Fotos cortesía del élder Neil L. Andersen

El élder y la hermana Andersen con el presidente Idyo Raymond Egbo y su esposa, Comfort Ikip Ese Egbo. El presidente Egbo es el presidente de la Misión Nigeria Calabar.

En la conferencia general de abril de 1997, el presidente Gordon B. Hinckley anunció el nuevo llamamiento de los Setenta Autoridad de Área, con el fin de satisfacer las necesidades de los cada vez más numerosos miembros de la Iglesia en el mundo entero; desempeñan una importante función en la predicación y administración del Evangelio. Este oficio se conoce actualmente como Setenta de Área, y existen ocho quórumes de los Setenta; los que prestan servicio en África pertenecen al Tercer Quórum de los Setenta.

“La función de un Setenta de Área consiste en actuar bajo la dirección del Quórum de los Doce Apóstoles para edificar y regular los asuntos de la Iglesia en todas las naciones”, dijo el élder Hallstrom. “Los Doce recurren a la ayuda de los Setenta para predicar y administrar el Evangelio”.

La ampliación de los Quórumes de los Setenta tiene lugar a medida que va creciendo la Iglesia. El llamamiento de Setentas de Área en África representa el crecimiento de la Iglesia en esta región del mundo.


Fotos cortesía del élder Neil L. Andersen

El élder y la hermana Andersen conversan con Alexander K. Baidoo, obispo del Barrio Christiansborg, Estaca Accra, Ghana, así como con su esposa, Ernestina, y su familia.

“Estos líderes disfrutan de experiencias maravillosas”, dijo el élder Andersen. “Fue fascinante sentarme a hablar con ellos acerca de algunos de los desafíos a los que se enfrentan”.

A lo largo de su itinerario, el élder Andersen y el élder Hallstrom también hablaron en una charla fogonera en Accra, Ghana, a la cual asistieron más de 450 jóvenes adultos solteros, y conversaron con muchos obispos, presidentes de estaca y presidentes de misión.

“Nos reunimos con todos los obispos y con todas las presidencias de estaca de seis estacas de los alrededores de Johannesburgo”, explicó el élder Andersen. “Es muy hermoso ver cómo está floreciendo la Iglesia”.

También habló de las increíbles conversiones de los fieles miembros de la Iglesia y la influencia que su servicio ha ejercido en el crecimiento de la Iglesia.


Fotos cortesía del élder Neil L. Andersen

El élder y la hermana Hallstrom conversan con el presidente Prince Oti Ankrah, de la Estaca Christiansborg, Accra, Ghana, así como con su esposa, Bernice, y su familia.

“Visitamos a varios miembros en su casa”, dijo el élder Andersen. “Quedamos muy impresionados con el espíritu de estas familias. Son un pueblo espiritual y recto y veremos crecer y florecer la Iglesia en estos países”.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.